Kreanta Kreanta
 
Kreanta
kreanta

Imagen 1

Descripcion imagen 1

1 1

Imagen 2

Descripcion imagen 1

2 1

Imagen 3

Descripcion imagen 1

2 1

Imagen 4

Descripcion imagen 1

2 1

Imagen 5

Descripcion imagen 1

2 1
Areas tematicas
Cultura Educacion Comunicacion Sociedad
Actividades
Kreanta Digital
Aprendiendo

El primer número de la colección editorial de la Fundación esta dedicado a Colombia. Con el título “Aprendiendo de Colombia. Cultura y educación para la convivencia y la paz” su objetivo es analizar el papel de la cultura y la educación en el desarrollo de las ciudades colombianas a través de las experiencias de Bogotá, Medellín y Manizales. Se trata de identificar la agenda de la cultura y la educación en estas ciudades y reivindicar su papel como motor esencial de su desarrollo, de su dinamismo económico y de su prosperidad futura. La publicación pretende dar valor a la gestión local, cultural y educativa colombiana, identificando aquellos elementos de singularidad y excelencia y darles difusión en España.

El libro es un amplio compendio que contiene cuarenta y cuatro artículos: cuatro textos de introducción al país y las ciudades, diecisiete entrevistas y veintitrés buenas prácticas.

Las entrevistas han sido con alcaldes, concejales y directivos de los ayuntamientos, docentes y rectores del mundo universitario y representantes del tercer sector. El libro contiene, entre otros, las siguientes entrevistas: Antanas Mockus (ex alcalde de Bogotá); Sergio Fajardo (ex alcalde de Medellín); Alonso Salazar (actual alcalde de Medellín); los académicos Jesús Martín Barbero, Germán Rey y Clara Mónica Zapata, los rectores universitarios Juan Luís Mejía y Cesar Vallejo o el director teatral Santiago García.

Finalmente, el libro también contiene todas las experiencias de la publicación digital “Buenas Prácticas”. El contenido está reflejado en su correspondiente apartado de Actividades.

Índice del libro.

Apuntes de Colombia
vineta Reproducimos a continuación un fragmento del artículo de introducción “Apuntes de Colombia” del periodista colombiano Bernardo Gutiérrez:

“¿Cómo se ve Colombia desde fuera de Colombia? ¿Cuál es la imagen que proyecta ante el mundo este país de regiones, que en las últimas décadas ha sido fuente generosa de agitados conflictos sociales e historias criminales, y que en la actualidad se erige –dudoso honor— como el primer productor y exportador mundial de cocaína? La cocaína, ese derivado de la sagrada planta de coca, venerada por generaciones de indígenas americanos como su madre cósmica, su bendición cotidiana, su aglutinador social, hoy causa  de problemáticas sociales y políticas que, entre otras y nefastas dinámicas, enfrentan a los gobernantes actuales con los herederos de las antiguas culturas autóctonas, culturas que en rigor deberían ser consideradas como las herederas de estas tierras, pero que de hecho son violentadas por tremendas tensiones cuya naturaleza se origina en el empuje de grandes intereses económicos y sociales de múltiple origen, que hacen caso omiso de las culturalidades más auténticas y antiguas del territorio americano.

En la lejanía, y sin mayores datos sobre la complejidad de su historia, Colombia aparece como un país más del área andina, que vive episodios de adolescente, con menos de dos siglos de vida autónoma después de la emancipación del poder colonial español. El país se muestra también como legatario de rígidas estructuras sociopolíticas provenientes de sus épocas coloniales, cuya impronta aún pervive, muchas veces de manera inadvertida, en amplias manifestaciones de la vida colombiana. Estas estructuras heredadas propician una aguda inequidad social (Colombia tiene el dudoso honor de ser señalado como el país de América Latina en donde la brecha entre los muchos pobres y los pocos ricos es más amplia), y amparan un sistema de privilegios de unos pocos en detrimento de una mayoría, cuya existencia y condición es reconocida sólo a través de tibias acciones del estado, que en general producen efectos paliativos sobre aspectos accesorios y marginales de la pobreza y la inequidad, no sobre lo fundamental. Así, de manera reiterada, se dejan sin tocar a fondo los grandes temas que propician esta inequidad, tales como las estructuras de la propiedad de la tierra, la concentración de los recursos en pocas manos, y el sometimiento del capital primario autóctono al gran capital financiero multinacional, entre otros lastres que arrastra la historia colombiana hasta hoy.

Mirando un poco más atentamente, encontramos la imagen de un país sumido  en un conflicto de larguísimo aliento que se inicia desde el primer momento de la historia independiente de Colombia, revestido de diversas formas a lo largo del tiempo. En las últimas décadas ha adoptado el rostro de una contienda en donde participan fuerzas del estado, grupos guerrilleros de origen izquierdista, grupos paramilitares auspiciados -en muchos casos- por el mismo estado y los grandes dueños de la riqueza, y grandes mafias surgidas y fortalecidas al amparo del narcotráfico. Y en medio, como un fantasma no tan invisible, la mano armada de la política y los intereses de los Estados Unidos. Este conflicto, que en su forma actual dura ya dos generaciones, y que nadie afirma entender a cabalidad, se ha convertido en una gran arteria rota de todo lo que signifique avance en la construcción de mejores condiciones de vida para los colombianos.

Versión completa del artículo.

Para solicitar este libro dirigirse a info@kreanta.org
© 2008 Fundación Kreanta - Todos los derechos reservados | Creditos | Email: info@kreanta.org
Kreanta
kreanta kreanta