Kreanta Kreanta
 
Kreanta
kreanta
ciudades creativas
programa
ponentes
fotografías
ámbito: arte y espacio público
bullet Arte y espacio público ¿industria, creatividad o crítica?
  Josep Maria Montaner, Catedrático de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Barcelona
  Josep Maria Montaner - Descargar ponencia Descargar ponencia

  Al hablar de arte y espacio público estamos tratando de un tema contemporáneo central: la socialización de la cultura. Las obras de arte en el espacio público y los equipamientos tiene sentido cuando son útiles a la comunidad y se convierten en un signo de orgullo y mejora.

Espacio público y arte. Teniendo en cuenta que del arte se han mitificados sus valores creativos, que cada vez más se ha convertido en un asunto de negocios, promoción, consumo y enriquecimiento, hemos de redefinir el valor social del arte. Al mismo tiempo, también el concepto del espacio público se ha convertido en un auténtico mito; es el mito central de la democratización de las ciudades. Por lo tanto nos hemos de preguntar ¿Que es el espacio público?

El lugar metropolitano del arte. En la segunda mitad del siglo XX, uno de los efectos más fructíferos de la relación entre arte y arquitectura se evidenció en el espacio público. Durante el siglo XIX y principios del XX predominaba una idea tradicional y conmemorativa del arte público en la ciudad: figuras y estatuas ecuestres que poseían un valor simbólico y político. A partir de estos años se instalan obras de arte de vanguardia que, generalmente han sido bien asimiladas por la comunidad. Como consecuencia, la caja cerrada del museo tradicional se disuelve. Este proceso se produce en estas últimas décadas a raíz del soporte de las administraciones a la instalación de obras de arte en el espacio público. Sin embargo, sólo algunas de las obras de arte que se realizan en el espacio público son capaces de cualificar el lugar interpretando el genius loci, en sintonía con las ideas de espacio y lugar definidas por Martin Heidegger y por Christian Norberg Schulz.

La calidad del espacio público. Más allá de la gran diversidad de grandes ciudades contemporáneas hay un elemento que es clave para la mejora de la calidad de vida, para el incremento de la sociabilidad y para el objetivo de aproximarse a la sostenibilidad: este es la calidad del espacio público.

La ciudad ¿lugar vivo, museo o parque temático? Aunque parezca paradójico, la competencia y especialización de las grandes ciudades es un fenómeno que está estrechamente relacionado con la globalización. El mundo global exige que cada ciudad se defina, se especialice, se esquematice y se simplifique, para ser más fácilmente transmisible y digerible como objeto de deseo, como producto de consumo.

¿En qué se concreta la relación entre arte y espacio público?¿Se trata de una relación meramente productiva, de la industria cultural, en la que el arte colabora en ejercer el control ideológico, del gusto y de las costumbres en el uso del espacio público y en la que el arte público es un elemento más de la tematización de la ciudad como producto para el consumo del turismo?¿O pueden mantener una relación abierta y creativa?¿Y esta relación puede dar espacio a la auténtica función social del arte que es la crítica?

Por una nueva cultura urbana. Hay el peligro de que la separación entre las políticas urbanas y culturales y los procesos reales de la sociedad civil, los barrios y las comunidades vaya en aumento. Ello tiene su máxima expresión en la pervivencia del urbanismo del despotismo ilustrado, que ahora intenta sobrevivir en condiciones de mayor complejidad, ya que tiene la responsabilidad de servir a la comunidad y, al mismo tiempo, algunos de sus gestores intentan hacer beneficios de las estrategias financieras e inmobiliarias del crecimiento económico y de las intervenciones de mayor escala.

Queda pendiente soportar aún cuánto se va a poder destruir de vida social y de patrimonio histórico para favorecer, de la mano de los operadores globales, la extensión de la ciudad genérica. Y uno de los antídotos va a ser hacer aflorar el lugar metropolitano del arte y promover un arte en equipo, colectivo y crítico, en el que predomine su vocación social.

imagen1
instituciones organizadoras
a
© 2008 Fundación Kreanta - Todos los derechos reservados | Email: info@kreanta.org Diseño Web Soluciones.Uno
Kreanta
kreanta kreanta