Kreanta Kreanta
 
Kreanta
kreanta
ciudades creativas
programa
ponentes
fotografías
ámbito: clústers urbanos e industrias culturales
WEB-BIBLIOGRAFIA

bullet Clústers urbanos e industrias culturales
  El reconocimiento sobre los efectos positivos que la creatividad y la cultura tienen sobre el desarrollo económico local es cada vez más amplio. Estudios y experiencias de diferentes ciudades ponen de manifiesto que hay ciertas pautas de concentración de las industrias culturales (y creativas) en las áreas urbanas de mayor dimensión.

bullet Economía de la Cultura. ICE: Información Comercial Española, Revista de Economía Nº 792, Junio-Julio 2001.
  Número especial de la revista ICE dedicada a la economía de la cultura. Diversos autores analizan diferentes aspectos de la economía de la cultura en España (la dimensión económica de la industria de la cultura y el ocio, los sectores diferentes sectores de la industria, el capital humano…). http://www.revistasice.com/RevistasICE/ICE/pagUltimoNumero?numero=792

bullet CALVI, Juan Carlos; ÁLVAREZ, José María; López, Javier; Gómez-Escalonilla, Gloria; GAY, Celeste. (2007). Alternativas de política cultural. Las industrias culturales en las redes digitales (disco, cine, libro, derechos de autor). Barcelona: Gedisa, 2007.
  Se trata de un estudio exhaustivo sobre las industrias ligadas a la producción cultural. Diferentes autores, profesionales y académicos de las diferentes áreas abordadas, analizan los sectores musical, editorial y cinematográfico así como la propiedad intelectual. Los diagnósticos sectoriales tienen en cuenta tanto las estructuras analógicas como las estructuras digitales, y los cambios que se pueden producir en la manera de concebir a artistas y creadores con la expansión de las redes digitales. Se abordan las diferentes problemáticas que afectan a cada sector y se formulan propuestas para el desarrollo y difusión de las industrias culturales en estos contextos.

bullet KERN, Philippe. Cultural and Creative Industries in Europe. Coherent Policy in a Globalised World. Transcript of speech The Economy of Culture – Proposal for a European Strategy. Berlin: KEA European Affairs, 4 Mai 2007.
  El autor pretende promover la idea de una Europa Creativa. Aunque observa que, en los últimos años, se están produciendo cambios en las ideas de los decisores políticos europeos en favor de las industrias creativas, el autor considera que hay que situar la creatividad al mismo nivel de la innovación para poder formular propuestas concretas sobre maneras de alcanzar una Europa creativa.
  bullet http://www.keanet.eu/report/KEA%20-%20Berlin%20presentation%20May2007.pdf

bullet LANDRY, Charles; BIANCHINI, Franco. La ciutat creativa. Barcelona: Diputació de Barcelona, 2000.
  Esta obra, convertida en clásico, surgió de un estudio elaborado por los think tanks británicos Demos y Comedia para buscar alternativas a la crisis estructural de la economía de las ciudades en la década de los 90 del siglo XX. Los autores plantean que frente a la recesión de la industria i los servicios, cabe desarrollar la innovación y nuevos servicios basados en la cultura y el ocio, pasando a una economía basada en la creatividad.

bullet Ministerio de Cultura. El valor económico de la cultura. Madrid: ministerio de Cultura, 2006.
  El objeto de este estudio es la elaboración de estimaciones del valor económico y de la contribución al PIB español de las actividades culturales y de aquellas vinculadas con la propiedad intelectual para el periodo 2000-2004, utilizando como fuente básica la Contabilidad Nacional y complementando esta información con otras fuentes estadísticas oficiales directas. Este trabajo está integrado por tres partes. En la parte I se establecen las bases metodológicas para la estimación de las contribuciones al PIB de las actividades culturales y de las actividades vinculadas a la propiedad intelectual. En la parte II, se realizan estimaciones de esas contribuciones diferenciando tanto por sectores culturales como por fases de la cadena de producción. En la parte III se lleva a cabo un análisis comparativo de resultados con otros sectores de la economía y con sectores análogos de otros países. http://www.mcu.es/estadisticas/MC/VecE/Capitulos.html

bullet MOMMAAS, Hans. “Cultural clusters and the postindustrial city: Towards the remapping of urban cultural policy” en Urban studies, Vol. 41, nº 3, march 2004.
  El autor estudia el fenómeno de los clústers culturales en los Países Bajos como estrategia para el desarrollo cultural local. Se centra sobre todo en los motivos de la implantación de clústers. En este sentido, aborda la revitalización urbana, el reforzamiento de la identidad, el poder de atracción de las ciudades, el posicionamiento de las poblaciones en el mercado, la aproximación más económica a las artes y la cultura, la estimulación de la innovación y la creatividad, el impulso de la economía creativa, la estimulación de la diversidad cultural y la democracia cultural.

bullet PRATT, Andy C. The Cultural industries sector: its definition and character from secondary sources on employment and trade, Britain 1984-91. London: London School of Economics, Department of Geography, 1997.
  Esta obra es una de las primeras aproximaciones a la definición de industrias culturales tal como se conocen en la actualidad, así como a la contribución de las industrias culturales a la economía y la sociedad, en valor económico y cultural. El autor pretende clarificar el concepto y evaluar el sector.

bullet THROSBY, David. Economia y cultura. Madrid: Cambridge University Press, 2001.
  Se trata de un manual de economía de la cultura. El autor defiende la contribución de la cultura al desarrollo regional y a la regeneración urbana. Uno de sus capítulos está consagrado a la economía de la creatividad, es decir la economía de los bienes y servicios culturales que suponen creatividad al incorporar cierto grado de propiedad intelectual así como significado simbólico. Otro de los capítulos se centra específicamente a las industrias culturales.

bullet VV.AA. Industrias culturales y desarrollo sustentable. México: OEI, CONACULTA, Secretaria de Relaciones Exteriores, 2004.
  Esta publicación reúne un conjunto de diagnósticos y propuestas sobre la situación de las industrias culturales europeas y latinoamericanas, elaborados por expertos de ambas regiones. Los trabajos fueron solicitados por la Organización de Estados Iberoamericanos, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, con motivo de la III Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea, que se celebró en Guadalajara, México, en mayo de 2004. Con el fi n de mejorar la realización de estos objetivos, este libro propone acciones de cooperación internacional, examina corporativamente los modos de financiamiento con distintos países, y señala cómo debería actualizarse la legislación referida a industrias editoriales, fonográficas y cinematográficas. http://www.campus-oei.org/publicaciones/otros_industrias.htm#1

bullet VAN DEN BERG, Leo; BRAUN, Erik; VAN WINDEN, Willem. Growth clusters in European metropolitan cities A comparative analysis of cluster dynamics in the cities of Amsterdam, Eindhoven, Helsinki, Leipzig, Lyons, Manchester, Munich, Rotterdam and Vienna. Aldershot: Ashgate, 2001.
  La obra se basa en un estudio comparativo a nivel europeo entre los clústers urbanos de nueve ciudades que forman parte de la red Eurocities. En la primera parte se introduce el fenómeno de los clústers y sus requisitos. En los siguientes apartados se analizan en detalle los diferentes clústers urbanos escogidos así como el contexto ciudadano. En cada caso, se analizan sus agentes, interrelaciones y dinámicas así como la relación de los clústers con las políticas públicas. Cabe destacar los interesantes casos del clúster turístico de Ámsterdam y del clúster de industrias culturales de Manchester.

bullet ZALLO, Ramón (dir.). Industrias y políticas culturales en España y País Vasco. Bilbao: Servicio Editorial Universidad del País Vasco, 1995.
  Esta obra se basa en una investigación de tres años sobre las industrias culturales en España y el País Vasco, y las políticas asociadas a éstas. Se centra en el estudio de datos sobre los sectores de producción de masas: editorial, fonográfico, cinematográfico, edición videográfica, medios de comunicación, publicidad, diseño, informática y electrónica.

bullet http://www.labforculture.org/
  Labforculture es una plataforma creada por la Fundación Europea de la Cultura para poder compartir recursos en línea: estudios, buenas prácticas, etc. Contiene un apartado de recursos para la investigación con interesantes artículos relacionados con las industrias culturales.

bullet http://www.observatoire-omic.org/
  Observatorio de la Mutaciones de las Industrias Culturales (OMIC) tiene como objetivo reunir, dentro de una lógica internacional, interdisciplinaria e interinstitucional, las investigaciones relativas a las industrias culturales, de la comunicación, del juego y de la formación. Sus ejes de investigación sobre las industrias culturales son: estructuras y estrategias financieras e industriales; políticas públicas, reglamentación y regulación; procesos de creación, producción, difusión y valorización de las producciones intelectuales y artísticas; uso y prácticas; así como perspectivas transversales. Los estudios, cuyo enfoque es multidisciplinario, pueden consultarse en la web.

bullet http://www.creativeclusters.com/
  Creative Clusters es una red que explora el crecimiento de la economía creativa. Creative Clusters defiende que la creatividad es el factor clave que impulsa el desarrollo.

Su objetivo consiste en ofrecer un apoyo para las organizaciones y personas implicadas en el desarrollo de la economía creativa facilitando poder compartir recursos. Su web recoge iniciativas de todo el mundo con impacto cultural y económico así como un amplio repertorio de recursos (links, bibliografía…).

bullet http://www.22barcelona.com/clustersdvd/index.html
  Web sobre la II Jornada de Clústers Urbanos organizada por el clúster 22@ de Barcelona. En la jornada se abordaron diferentes aspectos relacionados con los clústers urbanos como: la ciudad creativa, la atracción y captación de talentos, el emprendimiento y la atracción de empresas... En esta web se puede acceder a diferentes informaciones generadas por estas jornadas.
imagen1
instituciones organizadoras
a
© 2008 Fundación Kreanta - Todos los derechos reservados | Email: info@kreanta.org Diseño Web Soluciones.Uno
Kreanta
kreanta kreanta