Kreanta Kreanta
 
Kreanta
kreanta
ciudades creativas
programa
ponentes
fotografías
ámbito: cultura y territorio
bullet La cooperación territorial en la región Nord-Pas de Calais y las claves del éxito de Lille 2004
  Donato Giuliani, Director del Programa de Cooperación Euroregional e Internacional del Departamento de Cultura de la región Nord-Pas de Calais (Francia)
  Donato Giuliani - Descargar ponencia Descargar ponencia

  La región Nord-Pas de Calais ha situado siempre la política cultural en el centro de sus principales apuestas de desarrollo. Desde mediados de los años 70, a causa de la iniciativa de Pierre Mauroy, entonces alcalde de Lille, el proyecto regional se organizó y estructuró a partir (y alrededor) de la atractividad del territorio, materializándose en una fuerte acción cultural. Este enfoque se desarrolló de manera muy rápida gracias al trabajo llevado a cabo por numerosas personalidades políticas regionales. De hecho, cuando en 2004 Lille fue nombrada “Capital Europea de la Cultura”, el proyecto no tuvo necesidad de un programa de inversión exorbitante. El paisaje cultural ya había sido conformado, lo que permitió al equipo de Lille 2004 trabajar en los proyectos artísticos y culturales, y no en la construcción de los equipamientos. La región no partía de un desierto cultural.

La combinación de una política inteligente de ordenación del territorio, que integraba la interconexión de los transportes de gran velocidad y del túnel del canal de la Mancha, contribuyó sin lugar a dudas a hacer que Lille 2004 tuviera el éxito que se le ha reconocido.

La región es un verdadero cruce de caminos europeo, por no decir el centro de gravedad del triángulo, que no para de crecer, “Londres / París / Bruselas”. La región, autoridad de gestión de diversos programas de la Unión Europea, especialmente el objetivo 3 de cooperación territorial, como ente público supralocal, se sabe posicionada favorablemente, sin por ello dormirse en los laureles a causa de sus éxitos.
Desde 2004, se ha puesto manos a la obra en la ejecución de una estrategia que tiene como eje la cooperación cultural multilateral. Una decena de regiones de Europa y del mundo se han adherido a esta iniciativa y, teniendo como horizonte el año 2012, se trata de un espacio de cooperación cultural privilegiado de cerca de 50 millones de ciudadanos que podría permitir mediante grandes proyectos, como la implantación del Louvre en Lens o el polo de excelencia “images”, perseguir el desarrollo integrado de un territorio que sitúa la cultura en el centro del desarrollo económico y social.

Sin intentar que esta experiencia regional sea un ejemplo, ni un modelo transferible, la intervención de Donato Giuliani intentará mostrar los efectos positivos de una sinergia entre política, economía y desarrollo sostenible. ¿No es ésta una apuesta esencial de Lisboa y Goteborg?

imagen1
instituciones organizadoras
a
© 2008 Fundación Kreanta - Todos los derechos reservados | Email: info@kreanta.org Diseño Web Soluciones.Uno
Kreanta
kreanta kreanta