Kreanta Kreanta
 
Kreanta
kreanta
ciudades creativas
programa
ponentes
fotografías
ámbito: liderazgo de emprendedores y creadores
bullet Creatividad y Liderazgo Emprendedor: El Caso de Ferran Adrià y El Bulli
  Silviya Svejenova, Profesora del Departamento de Política de Empresa de ESADE.
  Silviya Svejenov - Descargar ponencia Descargar ponencia

  ¡Vivimos en una época creativa! La creatividad es un elemento esencial para el desarrollo de ciudades auténticas, motor de su evolución y fuente de progreso. Para ser capaz de generar valor a través de la creatividad, es fundamental el desarrollo de un liderazgo emprendedor, capaz de identificar oportunidades y llevarlas a cabo, despertando la pasión y la ilusión, a través de la movilización de gente con talento. En el entorno en el que vivimos, cada vez más dinámico y competitivo, ¿qué podrían aprender las ciudades y sus alcaldes de la creatividad y el liderazgo emprendedor de Ferran Adrià?

Fruto de un largo viaje de exploración e investigación, esta conferencia se adentra en el caso del extraordinario innovador Ferran Adrià como una experiencia de modelo de creatividad, que se presenta por si puede resultar de interés, inspiración y reflexión para el desarrollo de las ciudades. Chef y co-propietario del mejor restaurante del mundo, El Bulli, Ferran Adrià ha sido premiado no sólo en el ámbito de la alta cocina, sino también del diseño, el arte, la ciencia o la empresa. El chef catalán se ha convertido en uno de los grandes referentes del mundo de la creatividad internacionalmente, y ha sido reconocido como una de las 100 personas más influyentes del mundo según la revista Time Magazine.

La ponencia se centra en el universo de El Bulli, que consta de cuatro planetas: el restaurante, el taller de creatividad, los negocios y la relación con la sociedad. Cada planeta ayuda a conformar el exclusivo modelo de negocio y creatividad de El Bulli y se beneficia de él. El restaurante proporciona reconocimiento, el taller de creatividad desarrolla la renovación, los negocios aportan rentabilidad y la relación con la sociedad manifiesta su implicación y responsabilidad para conseguir unos hábitos alimentarios saludables. Se trata de un modelo equilibrado, en el que el valor del “conjunto” (los diferentes planetas) es mayor que la suma de sus partes.

Gracias a su compromiso y estableciendo unos altos niveles de autoexigencia, Ferran Adrià ha desarrollado un modelo de creatividad basado en la disciplina, la gestión de los recursos de tiempo, espacio y talento, con un alto interés por medir y reflexionar sobre los resultados. A través de este modelo, ha logrado crear y difundir un nuevo lenguaje culinario que le ha permitido revolucionar el mundo de la cocina y tener un importante impacto en el ámbito de la innovación y la creatividad.

La coherencia del modelo de creatividad y negocio de El Bulli se alcanza gracias al liderazgo emprendedor de Ferran Adrià y su equipo. Aunque Ferran Adrià es el rostro más visible de El Bulli, el universo de El Bulli es la creación de un excelente equipo. Este comprometido y entusiasta equipo de talento consta de un núcleo central que se va fortaleciendo a lo largo de los años, garantizando la estabilidad del modelo, y de otros miembros que van cambiando con el paso del tiempo, permitiendo su continua renovación.

La ponencia concluye con unas preguntas que invitan a la reflexión sobre la importancia de un modelo de creatividad coherente y sostenible, y las oportunidades que ofrece el liderazgo emprendedor a los alcaldes y sus equipos para el desarrollo y la gestión de ciudades creativas.

imagen1
instituciones organizadoras
a
© 2008 Fundación Kreanta - Todos los derechos reservados | Email: info@kreanta.org Diseño Web Soluciones.Uno
Kreanta
kreanta kreanta