Kreanta Kreanta
 
Kreanta
kreanta
ciudades creativas
programa
ponentes
fotografías
ámbito: cultura y territorio
WEB-BIBLIOGRAFIA

bullet Cultura y territorio
  La cultura se ha transformado en un elemento central de las políticas territoriales, de la reivindicación de la ciudad como espacio público y de marketing urbano. En este ámbito se analizarán los itinerarios y formas en los que se desarrolla la concurrencia entre la planificación territorial, la planificación cultural y el marketing de ciudad.

bullet BELL ,David; JAYNE, Mark (eds.). City of quarters urban villages in the contemporary city. Aldershot: Ashgate, 2004.
  Esta obra recoge estrategias locales de diferentes países relacionadas con los distritos culturales. Se analiza su creciente presencia así como su papel en términos estructurales, políticos, sociales y culturales. En la primera parte, se presentan casos relacionados con la regeneración urbana. En la segunda parte, los distritos culturales estudiados se vinculan a estrategias de desarrollo de la economía creativa, las industrias culturales y los clústeres. En la tercera parte, se recogen casos de distritos vinculados a la identidad, el estilo de vida o las formas de sociabilidad. En el último apartado los autores reflexionan sobre como repensar los barrios y los distritos.

bullet BORRUP, Tom. The Creative community builder’s handbook how to transform communities using local assets, art, and culture. Saint Paul: Minnesota Fieldstone Alliance, 2006.
  Esta obra pretende ser un manual para transformar sociedades en comunidades creativas. El autor estructura la obra en tres apartados: un primero de orden teórico a modo de introducción, un segundo con casos prácticos y un tercero de propuesta. El autor recoge las principales investigaciones e ideas sobre construcción de comunidades creativas aparecidas hasta el momento. Por otro lado, presenta diversas estrategias y ejemplos relacionados. Finalmente, elabora una propuesta de pasos a seguir para la construcción de comunidades creativas.

bullet Centre for Creative Communities. Creative community building through cross-sector collaboration a European mapping and consultation initiative final report. London: Centre for Creative Communities, 2004.
  Esta publicación responde a un estudio sobre políticas y prácticas que vinculan el arte y la cultura con la salud, la juventud, la comunidad, la educación y el bienestar social. El objetivo consiste en situar las principales tendencias sobre políticas e iniciativas transversales que incorporan la cultura.
  bullet http://www.creativecommunities.org.uk/pdf/MappingWhole.pdf

bullet GRAEME, Evans. Cultural planning: An Urban Renaissance? London: Routledge, 2001.
  Este libro analiza el rol y la relación entre la política cultural y la planificación de la ciudad en base a ejemplos clave y diferentes enfoques desde los periodos pre-industriales a los post-industriales. Toma como ejemplos ciudades de Estados Unidos, Europa y Asia para mostrar la historia de la cultura pública en la ciudad. Este repaso histórico culmina, en nuestros días, con la integración de la cultura en los planes de desarrollo de la ciudad por su creciente vinculación con temas de desarrollo económico, urbano y social (identidad, economía, turismo, derechos culturales…).

bullet HAWKES, Jon. The Fourth pillar of sustainability. Culture’s essential role in public planning. Melbourne: Common Ground, Cultural Development Network, 2001.
  La obra defiende que el concepto de cultura ha sido tradicionalmente dejado de lado en la planificación pública, aunque su contribución pueda ser muy interesante. Según Hawkes, la cultura tiene una importante contribución en la sostenibilidad, el bienestar y la calidad de vida, la diversidad, la identidad, la ciudadanía activa y la sociedad civil, la cohesión y al capital social. Su obra parte de la definición de los significados de cultura. Posteriormente se adentra en los paradigmas que explican las sociedades actuales, analizando el papel de la cultura en ellos. Finalmente, explica las maneras como puede aplicarse la perspectiva cultural a un proceso de planificación.

bullet JONES, Alexandra; WILLIAMS, Laura; LEE, Neil; COATS, David; COWLING, Marc. Ideopolis: Knowledge City-Regions. London: The Work Foundation, 2006.
  EUKN, la Red Europea de Conocimiento Urbano, encargó a The Work Foundation, un estudio para investigar los atributos diferenciales de las ciudades del conocimiento así como la contribución del conocimiento al éxito económico y la calidad de vida en una ciudad. Es resultado de esta investigación es este trabajo, que define diferentes tipos de ciudades del conocimiento en función de su tamaño e influencia.
  bullet http://www.eukn.org/binaries/greatbritain/bulk/research/2006/12/ideopolisknowledgeregion.pdf

bullet NYSTRÖM, Louise (ed.). City and culture. Cultural processes and urban sustainability. Karlskrona: The Swedish Urban Environment Council, 1999.
  En el año 1998, se desarrolló una conferencia sobre Cultura y Ciudad en Estocolmo, muy influenciada por las premisas de la comunicación de la Comisión Europea Sustainable Urban Developmentin the European Union: A framework for action. Las ponencias se estructuraban en torno a la importancia de la cultura para el desarrollo urbano sostenible, así como la importancia del desarrollo urbano para el desarrollo de la cultura, y fueron recogidas en esta obra. Así se aborda la contribución de la cultura a la identidad de la ciudad, el enriquecimiento de la cultura gracias a la diversidad, la relación entre cultura y configuración urbanística, la importancia de la reconquista del espacio público para la cultura urbana, la regeneración urbana i la participación de la ciudadanía y el desarrollo económico gracias a la cultura.

bullet MANITO, Félix. Cultura y estrategia de ciudad. La centralidad del sector cultural en la agenda local. Barcelona: Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano, 2007.
  Esta monografía toma como punto de partida una serie de visiones y revisiones recientes acerca del concepto de cultura (el valor estratégico de las políticas culturales, la transversalidad de los procesos culturales, la contribución de la cultura al desarrollo económico y social) para analizar de qué modo la cultura se ha introducido en los diversos ámbitos de intervención a nivel local hasta hacerse imprescindible e inevitable. Más allá de poner de manifiesto la presencia creciente de la cultura en los procesos de planifi cación estratégica de las ciudades, se trata de enmarcar una serie de acciones aparentemente dispersas y que pertenecen a distintos ámbitos de intervención política -educación, economía o políticas sociales- como parte de este proceso que está haciendo de la cultura un elemento central de las agendas locales.
  bullet http://www.cideu.org

bullet United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD). Creative Economy Report 2008. The Challenge of Assessing the Creative Economy towards Informed policy making. United Nations, 2008.
  El estudio de Naciones Unidas pretende ayudar a los países en vías de desarrollo a fortalecer sus economías creativas así como maximizar el comercio y el desarrollo, reconociendo la economía creativa como opción viable de desarrollo al vincular objetivos económicos, tecnológicos, sociales y culturales. Este estudio demuestra que los países en vía de desarrollo pueden encontrar vías para optimizar el potencial de la economía creativa en la generación de crecimiento económico, creación de empleo y aumento de la exportación, así como promoviendo al mismo tiempo la inclusión social, la diversidad cultural y el desarrollo humano. Este estudio transversal reúne las aportaciones de cinco organizaciones de Naciones Unidas (UNCTAD, UNDP, UNESCO, WIPO y ITC) en un esfuerzo por optimizar la coherencia y la acción internacional en esta área.
  bullet http://www.unctad.org/en/docs/ditc20082cer_en.pdf

bullet URBACT. Les activité culturelles, les industries créatives et les villes. París: éditions de la DIV, 2008.
  La red de ciudades URBACT (programa europeo para el desarrollo urbano sostenible) sobre Cultura realizó un estudio, desde el año 2003 hasta el año 2006, para probar que la dimensión cultural es indispensable para las iniciativas de regeneración urbana i competitividad de las ciudades. A partir de estudios de casos y análisis sectoriales sobre los diferentes impactos de la cultura en la cohesión social, el desarrollo económico y la regeneración física, se elaboró este documento de síntesis que recoge las principales conclusiones del estudio.

bullet WOOD, Phil; LANDRY, Charles. The intercultural city. Planning for Diversity Advantage. London: Earthcan, 2008.
  A partir de casos reales de diferentes ciudades del mundo, los autores analizan la relación entre el cambio urbano y la diversidad cultural. Defiende que la diversidad debe ser entendida como un factor que permite incrementar la capacidad innovadora en lugar de ser vista como un problema. Su objetivo es proporcionar herramientas para que las diversas comunidades colaboren en el desarrollo de la ciudad.

bullet http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php-url_id=35257
  La Red de Ciudades Creativas fue lanzada por la UNESCO en octubre de 2004. Esta red pone en contacto a ciudades creativas de tal manera que puedan compartir conocimientos, saber hacer, experiencia, habilidades directivas y tecnología. Su objetivo es fomentar el aprovechamiento del potencial creativo, social y económico de, en particular, las administraciones locales y promover de este modo que se persigan en el terreno los objetivos de la UNESCO respecto a la diversidad cultural. En su web, se puede acceder a diferentes documentos de interés sobre la cultura.

bullet http://www.euricur.nl/
  El European Institute for Comparative Urban Research (Euricur), fundado en 1989, coordina una red de de ciudades, que son representadas tanto por responsables municipales como universitarios. Por otro lado, Euricur coopera estrechamente con la red Eurocities. Su objetivo principal consiste en estimular la investigación comparada en temas que son de interés para las ciudades. Euricur coordina, inicia e impulsa estudios sobre temas estratégicos (sociedad de la información, cultura, cohesión social, desarrollo de clústeres, gobernabilidad, gestión relacional…) para las ciudades y sus regiones. Estos estudios son accesibles a través de la web.

bullet http://www.cideu.org/
  El Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) es una asociación de ciudades, que se constituyó en 1993 para compartir en red los beneficios derivados del seguimiento de procesos de planificación estratégica urbana. Promueve la reflexión en torno a las estrategias urbanas y facilita su circulación. La misión del CIDEU es promover la manera estratégica de pensar en los procesos de diseño y gestión de proyectos urbanos para lograr el desarrollo sostenible de las ciudades iberoamericanas a través de la planificación estratégica. En su web, se puede acceder a publicaciones, documentos, buenas prácticas, links…
imagen1
instituciones organizadoras
a
© 2008 Fundación Kreanta - Todos los derechos reservados | Email: info@kreanta.org Diseño Web Soluciones.Uno
Kreanta
kreanta kreanta