Kreanta Kreanta
 
Kreanta
kreanta
ciudades creativas
programa
ponentes
fotografías
ámbito: cultura y territorio
bullet La cultura como motor de los procesos de desarrollo locales: los Distritos Culturales Integrales
  Pier Luigi Sacco, Catedrático de Economía de la Cultura de la Universidad IUAV de Venecia (Italia)
  Pier Luigi Sacco - Descargar ponencia Descargar ponencia

  Empezando por el trabajo fundamental de Alfred Marshall, el análisis de los procesos económicos ha enfatizado la función espacial de los “clústers” y los “distritos” en el desarrollo económico -en términos de economías externas, en la localización de las empresas y la aglomeración- y, por ello, los impactos en el crecimiento de los sectores productivos. Posteriormente, estos modelos también han sido orientados para establecer procesos de desarrollo locales más sólidos.

Después de algunas décadas de análisis, los fenómenos de aglomeración se encuentran todavía vigentes, hoy más que nunca, en la agenda teórica; pero el reciente debate ha introducido un novedad significativa, subrayando la importancia de la dimensión cultural y la complementariedad creciente entre la cultura y los activos locales tangibles e intangibles en la promoción de la mejora de las dimensiones económicas, sociales y medioambientales. De esta manera, la investigación se ha centrado en los nuevos modos de desarrollo local basados en el agrupamiento espacial de las inversiones y de las actividades culturales.

La ponencia tiene como fin proporcionar una base analítica para estos procesos de desarrollo local, proporcionando herramientas y criterios de evaluación y análisis.

Mi presentación comenzará con la revisión de la literatura sobre “clústers” y “distritos”, subrayando el concepto de distrito cultural y otros conceptos relacionados, así como llevando a cabo un análisis comparativo de los casos clave existentes en los contextos postindustriales. Los estudios de los casos permiten enfatizar la importancia y el rol de los recursos culturales y la planificación como catalizadores de importantes renovaciones físicas, económicas y sociales.

Posteriormente, desarrollaré un marco conceptual para los procesos de desarrollo local fundamentados en la cultura, así como un modelo estratégico para el desarrollo de “distritos culturales integrales”, basado una matriz asset-action (activo-acción) adecuada.

Finalmente, trataré temas de política pública cruciales sobre la base de mi experiencia en el diseño de políticas públicas que he desarrollado en administraciones locales de varios niveles. Con la expresión “distritos culturales integrales” nos referimos a una mezcla idiosincrática de actividades planificadas en una lógica top-down (de arriba a abajo) y actividades autoorganizadas emergentes, que se fusionan en un modelo de desarrollo local en el cual la actividad cultural muestra complementariedades estratégicas significativas con otras cadenas productivas en contextos postindustriales típicos. En este escenario, la cultura conlleva la acumulación de activos intangibles, como los capitales humanos, sociales y simbólico/culturales, fomentando de este modo el crecimiento económico y social y la sostenibilidad medioambiental.

imagen1
instituciones organizadoras
a
© 2008 Fundación Kreanta - Todos los derechos reservados | Email: info@kreanta.org Diseño Web Soluciones.Uno
Kreanta
kreanta kreanta