Kreanta Kreanta
 
Kreanta
kreanta
ciudades creativas
programa
ponentes
fotografías
ámbito: liderazgo de emprendedores y creadores
bullet Innovación cultural y cultura para la innovación: el caso de Disonancias
  Roberto Gómez de la Iglesia, Consejero Delegado del Grupo Xabide

  La cultura no es consecuencia del desarrollo, es causa. La relación entre economía y cultura excede el impacto directo e indirecto de ésta en aquella en términos de Producto Interior Bruto o empleos; existen otras dimensiones de esta relación y quizás la fundamental tenga que ver con la cultura como caldo de cultivo de la generación de actitudes y valores innovadores pero también con esta nueva realidad en que la cultura y las artes se nos presentan como un nuevo medio de incorporación de valor a muy diversas actividades sociales y económicas.

Incorporar imaginación y creatividad a la gestión del cambio, en un entorno complejo, es fundamental no sólo para la innovación específicamente cultural y social sino en general para el desarrollo de cualquier proceso de innovación.

Pero si la cultura crea, refuerza, modifica valores, la acción cultural es central en la generación de un nuevo modelo de desarrollo económico y territorial. Y las artes, como parte singular de las expresiones culturales tienen aquí mucho que decir.

Disonancias es una plataforma de innovación abierta y colaborativa, que pone en relación a unidades de I+D+i de empresas y centros tecnológicos (actualmente del País Vasco y Catalunya) con artistas internacionales, para generar nuevos entornos creativos e investigar, de manera conjunta, productos, servicios, materiales, tecnologías o procedimientos, y plasmar dichas investigaciones en prototipos que respondan a las necesidades de la sociedad, y anticipen sus transformaciones, en un nuevo marco de valores y de generación de valor.

Las artes necesitan nuevos espacios de contraste y desarrollo, y mostrarse ante la sociedad como un entorno capaz de aportar creatividad y reflexión, trasgresión positiva y perturbación proactiva, más allá de una función ornamental y esteticista.

Por otro lado, las organizaciones empresariales necesitan responder, cada vez con mayor velocidad, a un mayor grado de exigencia de la ciudadanía, a nuevas necesidades sociales, o a viejas necesidades plasmadas en demandas diferentes y en marcos distintos, a la transformación de sus productos y servicios en experiencias memorables... También para ello las artes se convierten en aliadas de los sectores empresariales.

Disonancias, además de provocar intercambios creativos y generar prototipos empresariales, pretende dinamizar las lógicas innovadoras dentro de las organizaciones. Y por otro lado permite a los artistas, además de poder manejar conocimientos, tecnologías y materiales habitualmente inaccesibles, encontrarse con espacios de pensamiento convergente o divergente con sus marcos mentales, nuevas formas de organización y gestión de recursos y una vertiente de orientación hacia la cobertura de necesidades sociales de la empresa a menudo ignorada y esquilmada por la opinión pública.

Esta plataforma está promovida y gestionada por Xabide, grupo empresarial fundado en 1986, cuya misión es apoyar la transformación de organizaciones y territorios mediante la cultura, las artes y la comunicación, en clave de innovación y contemporaneidad.

Y lo hace a través de sus servicios de consultoría especializada así como de gestión de proyectos y organizaciones culturales, desde sus equipos de Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Donostia-San Sebastián, Madrid y Barcelona. En definitiva, desde una empresa, veterana en el Estado, dentro de los denominados sectores creativos.

imagen1
instituciones organizadoras
a
© 2008 Fundación Kreanta - Todos los derechos reservados | Email: info@kreanta.org Diseño Web Soluciones.Uno
Kreanta
kreanta kreanta