Kreanta Kreanta
 
Kreanta
kreanta
ciudades creativas
programa
ponentes
fotografías
ámbito: arte y espacio público
bullet El virus positivo tiene que expandirse. Accidentes parametrizados
  Enric Ruiz Geli, Director del laboratorio de arquitectura Cloud9

  Somos un virus. Yo soy un virus. Quizás un virus puede ser un virus positivo. Esto es, pienso yo, nuestro trabajo. Esto es arquitectura. Esto es la sociedad. Estos son los arquitectos. Nosotros programamos la plataforma; (nosotros) programamos la tecnología; (nosotros) damos las herramientas. Esto es un paisaje. Es un paisaje operativo, o un sistema interactivo. Lo importante es que (no) retrocedamos de él, somos interactivos para con él, y lo dejamos disfrutar. Todos los arquitectos, luchando, y estando en el sistema en el mismo tiempo. Porque lo que quiero decir es que el sistema nos necesita y nosotros también necesitamos el sistema. Como Microsoft y los hackers, como Matriz, no hay forma de estar fuera de él. No hay forma de quedar fuera de él. Por eso, una de las cosas que pienso que podrían cambiar sería si condujéramos el sistema hacia una arquitectura mejor.

Podemos encontrar un proyecto en España, el proyecto de Empuriabrava. Este es un proyecto utópico de los 70. Es sobre canales, es sobre ciudad, es sobre tener la idea de tener un barco cerca de tu casa, para que vayas desde el coche al barco a través de la casa. Es una tierra “no-lugar”. Es una escasez de cultura. Es una arquitectura clone, folclórica. Es sobre una desconexión entre un barco y arquitectura. Ellos saben que barco les gusta, pero no conocen la arquitectura en que podrían vivir. Y está relacionado también con esta cuestión anterior ¿qué especie de cultura de arquitectura podemos ofrecer a esta gente? Entonces, si generamos una demanda, y cambiamos las condiciones en el sistema, tal vez puedan pedir una cosa diferente. Pienso que es el mismo arquitecto. Entonces, ellos saben que les gusta este barco, pero no saben la arquitectura que necesitan.

Entonces, de alguna manera, antes estábamos hablando de (cómo) la idea de indeterminación y John Cage nos dejó algunas pistas. Nosotros generamos este proyecto. Cada tecla en el teclado es un árbol. Entonces, Empuriabrava es sobre agua, el tema principal es el agua, el material principal que tenemos. Entonces, empezamos a construir un volumen de agua, un volumen de hielo, para descubrir cuál será la forma de esta casa. El cliente estaba hablando de pabellones. Entonces, nosotros… accidentes parametrizados -el accidente es uno de nuestros puntos de partida en el proyecto-. Y esto produce resultados, resultados naturales como un accidente. Estos prototipos diferentes, estos accidentes diferentes, estos experimentos diferentes…

imagen1
instituciones organizadoras
a
© 2008 Fundación Kreanta - Todos los derechos reservados | Email: info@kreanta.org Diseño Web Soluciones.Uno
Kreanta
kreanta kreanta