Kreanta Kreanta
 
Kreanta
kreanta
ciudades creativas
programa
ponentes
fotografías
ámbito: liderazgo de emprendedores y creadores
bullet ¿Factores “soft” o “hard”? Principales determinantes para la localización de empresas creativas y del conocimiento en la Región Metropolitana de Barcelona
  Montserrat Pareja-Eastaway, Profesora del Departamento de Teoría Económica de la Universidad de Barcelona
  Montserrat Pareja-Eastaway - Descargar ponencia Descargar ponencia

  La ciudad que compite atrayendo talentos, la que genera un entorno propicio a la creatividad o aquella que es capaz de liderar en sectores “innovadores” o “creativos”, emerge en el panorama de competencia urbana cómo polo de atracción empresarial. Han sido muchos los autores que han elaborado “recetas” para determinar si una ciudad es o no una ciudad creativa: la presencia de profesionales cualificados, la existencia de infraestructuras de comunicación adecuadas o la presencia de ciertas sinergias favorecedoras de los intercambios de información y experiencia parecen ser algunos de los pre-requisitos.

Entre otros, el debate acerca de la existencia en las ciudades de factores “hard” (factores clásicos en la localización de empresas: disponibilidad de infraestructuras adecuadas, potentes redes de telecomunicación, estructuras salariales atractivas, etc.) o “soft” (entorno ambiental agradable, atmósfera creativa, tolerancia o coexistencia de estilos de vida alternativos) cómo determinantes clave en la atracción empresarial acompaña a otros aspectos más tradicionales de análisis del asentamiento de empresas como por ejemplo la trayectoria histórica de la ciudad (path dependency) o la importancia relativa de los actores existentes en un determinado territorio y las características institucionales que los acompañan.
Ciertamente, el surgimiento relativamente reciente de ciudades como Barcelona en la primera línea de la esfera de la competitividad urbana en Europa se debe en buena parte a la presencia de una combinación atractiva de ambos factores.

El objetivo de esta ponencia es la presentación de los resultados de una investigación (proyecto ACRE – Accommodating Creative Knowledge – Competitiveness of European Metropolitan Regions within the enlarged Union - financiado por el 6º Programa marco de la UE) acerca de los determinantes de la localización de empresas creativas y del conocimiento en la Región Metropolitana de Barcelona y específicamente, sobre el papel que han jugado los factores “hard” y “soft” en esta decisión.

La metodología utilizada ha sido común en los 13 casos de estudio del proyecto, todos ellos hacen referencia a regiones metropolitanas europeas. Ha consistido fundamentalmente en la elaboración de una encuesta a trabajadores y titulados superiores en sectores creativos y del conocimiento -los sectores creativos estudiados son: Arquitectura, Juegos de ordenador, software y publicaciones electrónicas, Video, radio y TV; los sectores del conocimiento estudiados son: Servicios a las empresas, Finanzas y R&D- y en la realización de un conjunto de entrevistas en profundidad a empresarios y expertos en la creatividad y el conocimiento.

Los trabajadores en empresas creativas y del conocimiento. El objeto principal de la encuesta fue identificar los cuatro aspectos fundamentales en la experiencia de la ciudad de estos trabajadores.

Los managers de empresas creativas y del conocimiento. Las entrevistas en profundidad realizadas a empresarios en empresas creativas y vinculadas a sectores del conocimiento valoraron directamente la importancia de los factores “hard” y “soft” en las decisiones de localización.

Finalmente, la ponencia identifica los principales retos a escala empresarial y en el ámbito de las políticas públicas para seguir posicionando a la Región Metropolitana de Barcelona en los primeros puestos de los rankings de ciudades escogidas para invertir y al mismo tiempo seguir siendo un lugar atractivo para vivir.

imagen1
instituciones organizadoras
a
© 2008 Fundación Kreanta - Todos los derechos reservados | Email: info@kreanta.org Diseño Web Soluciones.Uno
Kreanta
kreanta kreanta