Kreanta Kreanta
 
Kreanta
kreanta
ciudades creativas
programa
ponentes
fotografías
ámbito: cultura y territorio
bullet Girona y la cultura. Una alianza para el futuro
  Joan Pluma, Teniente de Alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Girona

  Si se tuviera que asociar una característica a la ciudad de Girona, seguramente seria la de ciudad con una fuerte carga patrimonial. Con toda seguridad, el elemento más significativo de su evolución durante los años de gobierno municipal democrático es la recuperación de su casco antiguo y de manera muy especial, de su fachada fluvial. Una mirada más detallada a la ciudad vieja y a su proceso de recuperación nos haría ver que desde aquel primer momento, en la ciudad de Girona, la recomposición de la imagen urbana se llevaba a cabo mediante el uso de recursos clásicos del urbanismo con recursos culturales básicos.

Los distintos gobiernos municipales han desarrollado a la par una política de recuperación urbana que no se puede entender sin tener presente las políticas culturales desarrolladas en la ciudad. La comunicación que se presenta pretende ofrecer un análisis básico de la relación entre las políticas culturales y las políticas urbanas en el marco de los tres planes generales redactados durante la democracia. Estos planes marcan cada uno de ellos unas prioridades íntimamente vinculadas a la política que mejor identifica la ciudad de Girona, su política cultural. Se pretende describir como se han definido las prioridades en ambos ámbitos de la acción municipal, como se han ejecutado las políticas y como se han encontrado. Pretendo también exponer cómo han evolucionado las exigencias y objetivos de dichas políticas a lo largo del periodo analizado y como se ha dado respuesta a las prioridades de cada momento.

La comunicación propuesta intenta también exponer las líneas de futuro que en materia de cultura se propone la ciudad y como contribuir a ellas desde la gestión del planeamiento, la dotación de equipamientos y la creación de espacios públicos.

A menudo parece que Girona se encuentra cómoda en la calificación de lo que los italianos llaman ciudades de arte. Pero esta calificación se nos queda corta. Sin duda en la ciudad de Girona ha pesado su fuerte componente patrimonial, pero hemos intentado superar una visión estrictamente conservadora de los bienes protegidos y que podría congelar la ciudad, para convertirlos en un elemento de progreso, al servicio de una identidad compartida y dinámica, de unas actividades nuevas (el turismo es el más singular) y con una apuesta por la universidad como motor de transformación urbana.

Hoy, a diferencia de la ciudad de los 90, en Girona el patrimonio como referencia ciudadana tiene un peso que comparte con la actividad teatral y con una referencia formativa en gestión del patrimonio, con el desarrollo de comunidades creativas y citas en materia de música y arte contemporáneo y deseamos que el peso del patrimonio, que queremos mantener, se complemente con una mirada puesta en la creación de nuevos contenidos culturales.

imagen1
instituciones organizadoras
a
© 2008 Fundación Kreanta - Todos los derechos reservados | Email: info@kreanta.org Diseño Web Soluciones.Uno
Kreanta
kreanta kreanta