Kreanta Kreanta
 
Kreanta
kreanta
ciudades creativas
programa
ponentes
fotografías
ámbito: clústers urbanos e industrias culturales
bullet Industrias culturales y clúster de excelencia urbana: oportunidades de innovación para una ciudad
  Fernando de Yzaguirre García, Director del Área de Cultura del Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid)
  Fernando de Yzaguirre García - Descargar ponencia Descargar ponencia

  Industrias culturales. En las definiciones más extendidas de cultura, no se hace referencia a las industrias culturales. La gestión cultural, entendida como uno de los servicios públicos a la ciudadanía, o como profesión en el ámbito privado, hasta hace poco no contemplaba la cultura en esta dimensión. Las secciones de economía de los medios de comunicación han popularizado hace tiempo expresiones como industria automovilística, industria pesada o industria armamentística, no así, al menos de momento, la de “industrias culturales”.

No obstante, desde hace varias décadas, asistimos a un fuerte proceso de “industrialización de la cultura”, impulsado por las transformaciones tecnológicas y la era de tres componentes de la cultura: la comunicación, la información y el conocimiento; todo lo cual, viene produciendo importantes crecimientos en la economía y el empleo robusteciendo al “sector cultural”, al tiempo que provoca consecuencias en el posicionamiento de los grandes intereses económicos mundiales. En nuestra exposición, abordaremos la importancia de las industrias culturales y cómo nos podemos mover entre el vasto, variado y confuso terreno que abarcan.

Clúster de excelencia y oportunidades para las ciudades. La ciudad es el territorio donde se asientan las industrias culturales como parte del complejo entramado urbano en el que deben integrarse. Entendidas en su sentido más amplio, las industrias culturales están presentes, muchas veces como líderes, en los grandes proyectos de desarrollo y recuperación de áreas urbanas. Las apuestas más ambiciosas pasan por la identificación de los componentes de excelencia de la ciudad y la combinación singular de diversos elementos, en lo que la Fundación Metrópoli ha denominado “clúster de excelencia” de una ciudad, que se complementan y enriquecen con proyectos críticos entre los cuales se encuentran a menudo, y de manera sobresaliente, los culturales.

Comunidad de Madrid. Madrid, salvo algún estudio puntual, ha prestado poca atención a la materia, mientras que las administraciones públicas de, por ejemplo, Cataluña y el País Vasco, vienen trabajando desde hace tiempo en el análisis y la planificación de sus industrias culturales. Madrid, territorio privilegiado donde coexisten capitalidad, pluralismo cultural, centralidad geográfica y la acción de las tres administraciones públicas, conjuga la presencia de importantes industrias culturales de nivel estatal e internacional con un mercado de consumo cultural autóctono muy importante pero, en cambio, no ha acometido aún un libro blanco de las industrias culturales.

Dejando a un lado la capital, verdadera potencia nacional de las industrias culturales, y fijándonos en las periferias emergentes, encontramos que en la corona metropolitana de Madrid, el mejor ejemplo que tenemos de clúster dentro de las industrias culturales es la Ciudad de la Imagen, un macro proyecto de los años 90 ubicado en Pozuelo de Alarcón y avalado por las tres administraciones. Asimismo, hay otros ejemplos de interés como pueden ser los de Leganés, Alcorcón, Alcalá de Henares, Alcobendas… ciudades que tratan de singularizarse a través de atractivos proyectos culturales.

imagen1
instituciones organizadoras
a
© 2008 Fundación Kreanta - Todos los derechos reservados | Email: info@kreanta.org Diseño Web Soluciones.Uno
Kreanta
kreanta kreanta