Kreanta Kreanta
 
Kreanta
kreanta
ciudades creativas
programa
ponentes
fotografías
ámbito: liderazgo de emprendedores y creadores
WEB-BIBLIOGRAFIA

bullet El liderazgo de emprendedores y creadores.
  La captación de talento es condición necesaria para impulsar una ciudad creativa. ¿Cuáles son los factores de atracción de un territorio para captar emprendedores y creadores del sector cultural? ¿Qué condiciona la elección de un territorio por un artista o un empresario de la cultura?

bullet CAPIAU, Suzanne; WIESAND, Andreas Johannes. La Situation des professionnels de la création artistique en Europe. Bruxelles: Parlement Européen, Département thématique Politiques structurelles et de Cohésion, European Institute for Comparative Cultural Research (Ericarts), 2006.
  Estudio que analiza las medidas innovadoras de ciertos estados miembros de la UE para mejorar la situación socioeconómica de los autores (escritores, artistas visuales, cineasta…) así como de los artistas intérpretes de Europa, especialmente en el ámbito de las relaciones de trabajo, la representación profesional, la seguridad social y la fiscalidad, en sus aspectos nacionales y europeos, ligados a la movilidad transnacional. Formula también una serie de propuestas que se inscriben dentro de una amplia perspectiva de acción a escala europea.
  bullet http://www.irma.asso.fr/IMG/pdf/OK_Situation_artistes.pdf

bullet CLICHE, Danielle. Creative Europe: On Governance and Management of Artistic Creativity in Europe. An ERICarts report presented to the Network of European Foundations for Innovative Co-operation (NEF). Bonn: The European Research Institute for Comparative Cultural Policy and the Arts (Ericarts), 2002.
  Esta publicación contiene los principales resultados de tres años de experiencia práctica e investigación teórica de los retos y problemas prácticos de los artistas y otros actores culturales de todas las regiones del continente europeo. El estudio surgió del reconocimiento del rol de la creatividad artística y la innovación cultural en el desarrollo de la economía, la ética y la sociedad civil. Se analizan las nuevas condiciones políticas y económicas de los 90 y de principios del siglo XXI a las que se debe enfrentar el sector cultural y artístico; el apoyo al trabajo artístico por parte de los gobiernos europeos; los nuevos modelos de asociación entre lo público, privado e instituciones sin ánimo de lucro; la gestión del trabajo creativo; y el papel de las redes en el éxito de la gestión. A partir de la comparación de los diferentes casos, se plantean lecciones a aprender. En la web, se encuentran las conclusiones. www.creativeurope.info

bullet FLORIDA, Richard. The Rise of the Creative Class: and how it’s transforming work, leisure, community and everyday life. New York: BasicBooks, 2004.
  En este libro, que se ha convertido en un clásico, el autor formula el concepto de clase creativa y promulga su teoría de las tres T sobre el desarrollo económico: tecnología, talento y tolerancia. Este libro es uno de los pioneros en reconocer el crecimiento del impacto económico y sociológico de la creatividad. El autor describe una sociedad donde la filosofía de la creatividad es cada vez más predominante, al observar un gran crecimiento del número de personas que trabajan en ámbitos creativos, desde la ingeniería al teatro, pasando por la biotecnología y la educación. El autor también explica los cambios que supone el surgimiento de esta nueva clase creativa a nivel de valores, gustos, relaciones personales o elecciones sobre donde vivir y gastar el tiempo.

bullet GOLLMITZER, Mirjam; MURRAY, Catherine. From economy to ecology: A policy framework for creative labour. A report prepared for the Canadian Conference of the Arts. Vancouver: Centre of Expertise on Culture and Communities, 2008.
  The Canadian Conference of the Arts (CCA), fórum nacional de las artes y la cultura comunitaria de Canadá encargó este estudio para examinar el concepto de economía creativa, centrándose especialmente en analizar como el marco actual de las políticas de trabajo pueden adaptarse a la realidad de los profesionales creativos. El estudio refleja un amplio abanico de visiones sobre la economía creativa en diferentes países en los que se han desarrollado estrategias para promover la economía creativa y los profesionales creativos. También se analiza el estatus del artista en Canadá y se ofrece nuevas maneras más adecuadas para tratar a los trabajadores de la economía creativa. http://www.ccarts.ca/en/advocacy/publications/policy/economiecreative.htm

bullet KNUDSEN, Brian; FLORIDA, Richard; GATES Gary; STOLARICK, Kevin. Urban density, creativity, and innovation. Creative Class Group, 2007.
  El estudio parte del reconocimiento de la importancia de la proximidad en la innovación, así como de los efectos positivos probados de la aglomeración y del agrupamiento espacial de actividades en la innovación y el crecimiento económico. A partir de estas premisas, se analiza la densidad de trabajadores creativos como factor de influencia de la innovación regional. Las estadísticas realizadas para el estudio sugieren que la densidad es un componente clave de la difusión del conocimiento y de la innovación. http://creativeclass.com/

bullet RAY, Paul H.; ANDERSON, Sherry Ruth. The Cultural Creatives : How 50 Million People Are Changing the World. New York: Three Rivers Press, 2001.
  Obra predecesora de The Rise of the Creative Class de Richard Florida. Se trata de un estudio desarrollado durante 13 años en Estados Unidos, combinando las técnicas de la sociología y la psicología para establecer el retrato de la nueva subcultura formada por una población de creativos culturales. En la primera parte, describe y compara los valores de los creativos culturales con las otras subculturas norteamericanas. En la segunda parte reconstruye el origen de esta subcultura que se encuentra en los movimientos sociales. Finalmente, los autores concluyen que esta nueva subcultura de la cultura norteamamericana, formada por unos 50 millones de personas, está en el origen de nuevos modelos sociales e institucionales, visiones del mundo y estilos de vida altruistas, idealistas, espirituales y más sensibles con el medio ambiente. www.culturalcreatives.org

bullet http://www.charlesleadbeater.net/home.aspx
  Charles Leadbeater es un especialista en innovación y creatividad. Ha sido asesor de empresas, ciudades y gobiernos de todo el mundo sobre estrategias de innovación. Defiende una aproximación participativa a la innovación basada en la ciencia y el software open source. En su web, se puede acceder a sus anteproyectos, presentaciones, links, críticas de libros y notas sobre proyectos.

bullet http://www.cperc.net/presentacio/index.php?llengua=es
  El Cercle del Coneixement es una asociación sin ánimo de lucro, que pretende ser una plataforma abierta e independiente. Preocupada por la realidad económica y social presenta propuestas y alternativas para progresar hacia la Sociedad del Conocimiento. La web del Cercle quiere ser un espacio de generación de conocimiento, poniendo a disposición de los usuarios: artículos, reflexiones, estudios y otros contenidos, fruto de su trayectoria.

bullet http://www.infonomia.com/if/
  Web de la revista mensual if sobre innovación en la empresa. Sus contenidos se organizan alrededor de los ejes: ideas fuerza, empresas fuerza, personas fuerza y herramientas fuerza. Cuenta con la participación de especialistas nacionales e internacionales.

bullet http://www.elcapitalcreativo.org/
  La Universidad del País Vasco organizó en 2006 una Escuela de Verano sobre La importancia del Capital Creativo: Trabajos del futuro e innovación, con el objetivo de abrir un debate la innovación y la creatividad con los agentes sociales así como resituar el papel central de los emprendedores, innovadores y creadores en la economía creativa. En su web se puede acceder a diferentes materiales relacionados con el capital creativo.

bullet http://openbusiness-ib.wikispaces.com/
  Esta Wiki pretende fomentar el open business, es decir la empresa abierta, en España. Su objetivo es fomentar nuevas fórmulas de creación, propiedad, gestión y comercialización adaptadas a un nuevo entorno tecnológico, pero también a una nueva forma de consumo ycomercialización. Los negocios abiertos crean valor económico para sus empresas y trabajadores sin establecer barreras en el dominio público, sino aumentándolo. OpenBusiness recopila información y documentación sobre este tipo de negocios e iniciativas de emprendedores para ayudar a todos aquellos que deseen desarrollarlas.

bullet http://www.emprendedorxxi.es
  Portal destinado a emprendedores que contiene tanto documentos, como noticias interesantes sobre actividades formativas así como posibles fuentes de financiación. Contiene una interesante sección de recursos con nuevas publicaciones, artículos y entrevistas.
imagen1
instituciones organizadoras
a
© 2008 Fundación Kreanta - Todos los derechos reservados | Email: info@kreanta.org Diseño Web Soluciones.Uno
Kreanta
kreanta kreanta