Kreanta Kreanta
 
Kreanta
kreanta
ciudades creativas
programa
ponentes
fotografías
ámbito: cultura y territorio
bullet San Sebastián: olas de energía creativa
  Odón Elorza, Alcalde de Donostia-San Sebastián

  Buena parte de las actuaciones que se están incorporando a la geografía de San Sebastián en los últimos años, intervenciones de carácter artístico, equipamientos públicos, paseos, jardines, plazas.., mantienen una relación con el valor de la naturaleza y el paisaje heredado o son consecuencia de originales operaciones de reutilización de su patrimonio más significativo en clave innovadora.

De entre la diversidad de elementos y accidentes de la naturaleza que enriquecen a Donostia, y me refiero a sus montes, las colinas, el río, la bahía, la isla, las playas y la mar, sería ésta última quien más se hace presente y caracteriza la imagen de la ciudad. Pero todos ellos inspiran e impulsan la creatividad de esta ciudad y la de su ciudadanía.

Nuestro mar Cantábrico aparece en el litoral marítimo de San Sebastián con fuerte personalidad y espectacular demostración de fuerza. Y se deja representar con frecuencia por sus olas, olas muchas veces gigantes y poderosas, expresión de la energía de la naturaleza que despiertan la creatividad y la emoción de las personas de múltiples formas.

Las olas siempre están presentes junto a los edificios y esculturas más identificativas de San Sebastián. Olas que transmiten energía vital a una ciudad que no quiere permanecer ensimismada y atrapada por su brillante pasado, ni tampoco resignada por la permanencia del terrorismo. Pues bien, utilizando la cadencia de las olas y con la energía humana que parecen levantar, se irán descubriendo en la conferencia las intervenciones más recientes de una ciudad que siempre fue creativa y de escala humana.

Dotaciones culturales singulares, proyectos relacionados con la sostenibilidad y el cambio climático, espacios públicos "artísticos" con diferente funcionalidad..., serán objeto de referencia y análisis en la cita de Sitges.

Todo ello lo podemos situar en el contexto de un proceso participativo y de reflexión colectiva que está provocando el Gobierno donostiarra para crear las condiciones que permitan a la ciudad alcanzar el título de capital europea de la cultura para el año 2016. Ante ese desafío para la socialización de la cultura y la revitalización de su economía local se encuentra hoy San Sebastián.

imagen1
instituciones organizadoras
a
© 2008 Fundación Kreanta - Todos los derechos reservados | Email: info@kreanta.org Diseño Web Soluciones.Uno
Kreanta
kreanta kreanta