Kreanta Kreanta
 
Kreanta
kreanta
ciudades creativas
programa
ponentes
fotografías
ámbito: liderazgo de emprendedores y creadores
bullet Tournefeuille: polo cultural descentralizado en el área metropolitana de Toulouse
  François Lajuzan, Responsable del Área de Cultura del Ayuntamiento de Tournefeuille (Francia)
  François Lajuzan - Descargar ponencia Descargar ponencia

  Tournefeuille, un pueblo casi rural de los años 70, se ha transformado en algunas décadas en la tercera ciudad del departamento de la Haute-Garonne, en las puertas de Toulouse. Con sus 27.000 habitantes inmersos en los 600.000 con los que cuenta el área metropolitana, con su hábitat superurbanizado y una débil implantación de empresas, el ayuntamiento se podría haber dormido en su estatus de ciudad dormitorio y haberse conformado con ser un lugar sin interés ni alma.

Pero ha sucedido justo lo contrario, y en los inicios del siglo XXI, Tournefeuille se ha forjado una identidad de ciudad cultural, compartida con todos sus ciudadanos, además de representar un papel primordial en el paisaje cultura de la metrópolis de Toulouse.

Hoy, gracias a los equipamientos no convencionales (L’Usine, el cine Utopia, Le Phare), gracias a los acontecimientos atípicos producidos en el corazón de la ciudad (Marionnettissimo, Histoire en toutes Lettres, Nuits Euphoriques…), gracias a un trabajo de fondo compartido con la población, Tournefeuille aparece como un ejemplo de lo que puede ser un desarrollo cultural sostenible, fundamentado en la Agenda 21 de la cultura y en la declaración de la UNESCO sobre la diversidad cultural.

La ciudad ha desarrollado del mismo modo su presencia en las redes nacionales e internacionales de intercambio, reflexión y de cooperación, abriendo su territorio al mundo.

Los resultados en términos de público y de desarrollo de las actividades han animado constantemente a los políticos, los artistas y los profesionales a seguir por este camino. En 10 años, el público de los espectáculos ha pasado de 8.000 a 60.000 personas. El cine Utopia, que cuenta con apenas 450 plazas, acoge casi a 300.000 espectadores al año. El flujo de espectadores se mantiene ahora en ambos sentidos, entre Toulouse y Tournefeuille, especialmente a causa de los conciertos de música contemporánea, los festivales y el cine.

El impacto económico, político y mediático ha propulsado a Tournefeuille hasta la delantera de la escena de Toulouse.

Pero esta realidad conoce también sus fragilidades, sus dificultades y sus límites. La ciudad se ha comprometido a llevar a cabo un sistema de gestión verdaderamente experimental y exigente, que se niega a satisfacer simplemente la demanda de los ciudadanos: se trata de ir más allá, de abrir todos los caminos hacia la multiplicidad de las culturas, de suscitar la curiosidad, la búsqueda de lo desconocido, el deseo de compartir ¡a la escala de una ciudad! Redefinir una nueva relación entre el arte, el ciudadano y el territorio, a la vez que desempeñar un rol de centralidad cultural en el espacio metropolitano.

Una bella apuesta para los años venideros, que Tournefeuille vivirá con las ciudades de Huesca (Aragón) y Olot (Cataluña) en el marco de un proyecto Interreg que se titula “Ville 3.0, laboratoire des cités futures” (Ciudad 3.0, laboratorio de las ciudades futuras).

imagen1
instituciones organizadoras
a
© 2008 Fundación Kreanta - Todos los derechos reservados | Email: info@kreanta.org Diseño Web Soluciones.Uno
Kreanta
kreanta kreanta