Kreanta Kreanta
 
Kreanta
kreanta
ciudades creativas
programa
ponentes
fotografías
ámbito: cultura y territorio
bullet Urbanismo e innovación. Ambientes urbanos favorables a la creatividad.
  Jordi Borja. Urbanista y Director del Programa de postgrado “Gestión de la ciudad” de la UOC.

  ¿Ciudades creativas? Son las personas las que son creativas, y lo son en función de la densidad de las relaciones (en cantidad y calidad) que establecen.

La creatividad, sea cual sea su origen (un laboratorio de investigación, un creador individual), se desarrollo y se socializa en un entorno urbano.

Actualmente, el desarrollo de la creatividad en la mayoría de casos depende de la diversidad de informaciones que se reciben, del acceso a los medios para su difusión y del intercambio con otros creadores culturales, investigadores científicos o innovadores sociales.

Se puede deducir que en el mundo actual las relaciones no dependen de la proximidad física, son mucho más importantes y numerosas las relaciones virtuales, intermitentes… y casuales.

Algunos estudios han demostrado que al menos el 25% de las innovaciones del siglo XX se han producido por la intervención en el proceso creador de elementos casuales, no previstos, improbables… Es en la ciudad densa, compacta, heterogénea, donde se multiplican las dinámicas de cambio, los puntos de encuentro, las relaciones informales… donde se pueden generar las casualidades creativas.

Atención a las tendencias disolutorias de la ciudad, la fragmentación de la urbanización, la privatización de los espacios públicos, ya que generan o agravan las desigualdades, representan formas de crecimiento insostenible y poco gobernable democráticamente. Además, son disfuncionales en el progreso económico y en la innovación cultural.

Crear ambientes propicios a la creatividad como uno de los objetivos del urbanismo actual.

La ciudad como espacio público. Las calles y plazas, espacios abiertos, como lugares de las diversidades y de la mezcla de poblaciones y actividades. La multiplicación de centralidades. Los lugares de encuentro informales. El ejemplo de la City de Londres y los pubs. Los equipamientos como espacios públicos y los espacios de transición.

La creación de espacios públicos atractivos y animadores. De las clases creativas de Florida (sociólogo) a las fábricas del 22@ y el Poble Nou (Pueblo Nuevo).

Introducción a la investigación y a la Universidad en los ambientes urbanos. La mezcla con las poblaciones residentes, el comercio y el ocio. El urbanismo ha de definir usos que garanticen la mixtura.

Crítica de los campus, de los parques, de las “ciudades”... Es decir, de los espacios especializados y cerrados, universitarios, tecnológicos, empresariales que forman parte de la misma cultura excluyendo los barrios cerrados (“edges cities”), los equipamientos-fortalezas y los centros comerciales en el desierto.

La oferta urbana tiene que cumplir dos condiciones estrechamente relacionadas para favorecer la innovación y la creación:

  1. Urbanismo de la compacidad y de la diversidad, espacios públicos atractivos y seguritzantes, es decir, animados, centralidades y accesibilidades.

  2. Ambiente liberal, informal, que no impida transgresión, que exprese curiosidad y tolerancia, abierto a todo lo que es alternativo y crítico.

Volvamos a la casualidad. Elogio de la “serendipity”, aquello que se encuentra y no se busca o que se encuentra en el lugar más inesperado. La ciudad como espacio de aventura (cita de Breton).

imagen1
instituciones organizadoras
a
© 2008 Fundación Kreanta - Todos los derechos reservados | Email: info@kreanta.org Diseño Web Soluciones.Uno
Kreanta
kreanta kreanta