Kreanta Kreanta
 
Kreanta
kreanta

Imagen 1

Descripcion imagen 1

1 1

Imagen 2

Descripcion imagen 1

2 1
Areas tematicas
Cultura Educacion Comunicacion Sociedad
Programas
Cooperacion al Desarrollo
Aprendiendo

El programa de Cooperación al Desarrollo tiene como objetivo preferente el fomentar las capacidades institucionales y reforzar las capacidades humanas y sociales en las sociedades del Sur.

Cultura y Educación

El programa potenciará  actuaciones orientadas a fomentar las capacidades culturales y educativas de ciudadanos, la gobernabilidad de las instituciones, la protección de los derechos humanos, el desarrollo comunitario y local, el intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas, la formación y capacitación y el apoyo a procesos de transparencia y concertación.

Las actuaciones se inspirarán en los principios de desarrollo local sostenible, igualdad de oportunidades y el fomento y respeto a la diversidad y la convivencia. Se trabajará para crear o consolidar espacios e instrumentos de la sociedad civil y la generación de valores y prácticas coherentes con una ciudadanía libre y solidaria con capacidad para decidir su presente y planificar su futuro.

Específicamente se impulsarán acciones orientadas a fomentar la sensibilización de la ciudadanía sobre las relaciones Norte/Sur, las causas de la pobreza y la exclusión del Sur, la educación por la paz, la importancia de la cultura y la educación en las actividades de cooperación al desarrollo y campañas de fomento del trabajo solidario.

Para llevar a cabo estas actuaciones la Fundación Kreanta prioriza geográficamente sus trabajos en los siguientes países: Colombia, El Salvador y Marruecos.

Colombia
La opción de Colombia es una apuesta por uno de los países más singulares de América Latina que a pesar de estar sumido en una contienda de larga trayectoria es depositario de un enorme potencial humano y social. La estrategia de la Fundación en Colombia pasa por promover proyectos culturales y educativos para la consolidación de la convivencia y la paz.

El primer proyecto de cooperación en este país ha sido un estudio sobre el papel de la cultura y la educación en el desarrollo de las ciudades latinoamericanas a través de las experiencias de las ciudades colombianas. En concreto las ciudades de Bogotá, Medellín y Manizales. Se trataba de realizar un balance-diagnóstico de las principales prácticas e iniciativas desarrolladas por los referidos municipios y reflexionar sobre el impacto y las estrategias de la cultura y educación en la construcción del modelo de ciudad y en la consolidación de la cohesión social.  Este estudio se ha realizado con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona.

Con los resultados del estudio la Fundación ha editado dos publicaciones: una publicación digital de acceso gratuito sobre buenas prácticas y el libro “Aprendiendo de Colombia”.

vineta Buenas prácticas locales de cultura y educación
vineta Aprendiendo de Colombia

El Salvador y Marruecos
El equipo de la Fundación ya ha desarrollado proyectos de cooperación a través de la consultora Kreanta en El Salvador y Marruecos para la Unión Europea, la Agencia de Cooperación Alemana, el Banco Mundial, el Ayuntamiento de Barcelona, la comunidad urbana de Tetuán (Marruecos) y el Ministerio de Educación de El Salvador.

Los proyectos de El Salvador estaban relacionados con el proceso de Reforma de la Educación Media Técnica promovido por la Unión Europea: proyecto APREMAT. Las consultorías desarrolladas fueron: Plan de Sostenibilidad, Plan Estratégico del Ministerio de Educación y Estrategias de vinculación entre el mundo laboral y educativo.

Bajar PDF
Bajar PDF

El proyecto de Marruecos es el de “Mejora y restructuración del barrio Koraat Sbaa” en Tetuán financiado por el programa The Cities Alliance del Banco Mundial.

Bajar PDF
© 2008 Fundación Kreanta - Todos los derechos reservados | Creditos | Email: info@kreanta.org
Kreanta
kreanta kreanta