Construyendo la agenda Kreanta

En sus manos un nuevo libro del programa editorial de Fundación Kreanta. Nuestra vocación editora en esta ocasión está asociada al libro electrónico que sistematiza el último proyecto de cooperación de Cátedra Medellín-Barcelona basado en la formación de docentes y el desarrollo del Centro de Innovación del Maestro-MOVA de la Alcaldía de Medellín. Permítanme cuatro reflexiones sobre la agenda de Fundación Kreanta y los cuatro temas apuntados en estas palabras iniciales: cooperación, educación, edición y digitalización.

Cooperación euroamericana

Desde su constitución en el 2007, el programa de cooperación de la Fundación ha estado asociado a Colombia y fructificó rápidamente (2009) en el proyecto de cooperación permanente de Cátedra Medellín-Barcelona [1] bajo la cual se ha llevado a cabo el proyecto del que da cuenta este libro: Estrategias innovadoras en la formación de docentes en el posacuerdo de paz. En paralelo, también se ha desarrollado durante estos años proyectos de cooperación en otras ciudades colombianas (Bogotá, Cali, Popayán y Cartagena de Indias), argentinas (Buenos Aires y Santa Fe), mexicanas (Monterrey y Puebla), cubanas (La Habana), dominicanas (Santiago de los Caballeros) y chilenas (Valparaíso). Nuestra agenda futura de cooperación reitera su compromiso con Medellín, pero tiene voluntad de mantener y ampliar la dimensión latinoamericana explorando especialmente nuestro papel de articuladores de proyectos euroamericanos. En esta tarea estará muy presente la organización de nuevas ediciones de las Jornadas Internacionales del programa Ciudades Creativas en América Latina [2].

Educación

Educación, cultura y ciudad son los tres vértices del triángulo de la acción de Kreanta, pero ha sido la educación el ámbito prioritario de nuestras actividades en Medellín. De hecho, el proyecto Cátedra Medellín-Barcelona surge con las escuelas de música, se amplía a la educación ciudadana, las relaciones entre educación y trabajo y las políticas educativas locales y siempre con una relevante implicación del mundo universitario en el que Universidad EAFIT ha tenido un papel protagonista. No es casual, pues que el proyecto que ha centrado la actividad en los últimos tres años y del que informamos en este libro haya sido educativo y en esta ocasión centrada en sus principales actores, los y las docentes. Pero la Cátedra también se caracteriza por ser un proyecto de gobernanza, de articulación de múltiples actores. En paralelo al programa “Estrategias innovadoras en la formación de docentes en el posacuerdo de paz” se ha iniciado una estrecha colaboración con Fundación Proantioquia que ha dado como resultado la primera edición de la Escuela de Verano, Parche Maestro [3]. Así mismo con Fundación Proantioquia, Kreanta también ha ampliado su presencia territorial al Departamento de Antioquia. La opción estratégica para la agenda educativa de Kreanta estará orientada en potenciar la centralidad de la educación en el proceso de paz de Colombia y de forma más global en repensar y trabajar por una mayor articulación entre cultura y educación en las ciudades.

Kreanta editorial

Kreanta incorpora en su misión como eje estratégico la actividad editorial y desde hace dos años ha priorizado la vertiente digital en sus publicaciones.  A la iniciativa actual del libro sobre el programa MOVA hay que sumar los libros digitales en francés y español del programa europeo de cooperación entre Francia y España, Rutas singulares, una red transfronteriza de ciudades creativas [4], editado a finales de 2019, y la más reciente (junio de 2020) de poner toda nuestra producción editorial en papel en formato digital y accesible gratuitamente [5]. Anteriormente, en enero de 2019, había tenido lugar el lanzamiento de nuestra apuesta de futuro en este ámbito: la plataforma web www.kreantaeditorial.org La transición del mundo impreso a los retos del mundo digital se ha concretado también en la edición de una colección de libros electrónicos [6] y nuevas aventuras editoriales como el inicio de la edición de “CCK Revista” [7], la revista digital de Ciudades Creativas Kreanta. Con la plataforma web hemos hecho más visible y accesible nuestra tarea editorial y a través de ella promoveremos nuevos proyectos editoriales en el horizonte de la nueva década.

Digitalización de contenidos

La sistematización del proyecto ha tenido una segunda dimensión digital: la producción audiovisual. Si la producción editorial ha sido, desde su constitución, una constante en los proyectos de Kreanta, la producción audiovisual también se incorpora en el 2009 con los videos de la primera edición de las Jornadas Ciudades Creativas Kreanta. Actualmente más de 300 audiovisuales están accesibles en los canales en YouTube de la Fundación: Catedra TV [8] y Ciudades Creativas TV [9]. El programa del MOVA ha generado la producción de 22 audiovisuales con las conferencias, entrevistas y diálogos de los expertos, expertas y el equipo Kreanta que están accesibles en el canal Catedra TV en YouTube [10]. En la tercera parte del libro se informa con detalle de cada uno de ellos. Todo este esfuerzo audiovisual obedece a que consideramos la producción de contenidos digitales como unos de los retos contemporáneos más relevantes. Para posicionarnos en este ámbito como fundación hemos puesto en marcha igualmente, en este 2020, la plataforma de formación online www.kreantaedu.org   Esta plataforma es también un desafío en  la agenda de futuro de Kreanta como difusora de contenidos y como espacio de formación e intercambio de los profesionales de la cultura, la educación y la ciudad.


Introducción institucional de Fundación Kreanta del libro Estrategias innovadoras para la formación de docentes en la construcción de paz editado en mayo de 2020 por Kreanta Editorial. El libro sistematiza resultados y aprendizajes del programa de fortalecimiento institucional de la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Medellín y el Centro de Innovación del Maestro-MOVA que se inicia en noviembre de 2017 y finaliza en mayo de 2020. Este programa se lleva a cabo con la ayuda del “Programa de Cooperación para la Justicia Global en Ciudades Específicas 2017” del Ayuntamiento de Barcelona.


Referencias

[1] www.catedramedellínbarcelona.org

[2] https://www.ciudadescreativas.org/jornadas/

[3]https://proantioquia.org.co/escuela-de-verano-parche-maestro/ Proyecto conjunto de Fundación Proantioquia y Fundación Kreanta con el apoyo de USAID, Universidad EAFIT, Universidad de Antioquia, la Comisión de la Verdad y el Instituto Humboldt. La primera edición de Parche Maestro tuvo lugar en Medellín del 10 al 12 de junio de 2019.

[4] https://kreantaeditorial.org/rutas-singulares/

[5] http://kreantaeditorial.org/categoria-producto/libros/jornadas-cck/  Hemos realizado la versión digital de la colección de seis libros sobre las Jornadas Internacionales Ciudades Creativas correspondientes a las ediciones de Sitges, Barcelona, Zaragoza, Madrid, Medellín y Valparaíso, así como del libro Aprendiendo de Colombia. Cultura y educación para la transformación de la ciudad.

[6] http://kreantaeditorial.org/categoria-producto/libros/ciudades-creativas/ Los libros editados hasta la fecha son: Ciudadanía global. Ciudad y tecnologías; Ciudades creativas. Conceptos, políticas y actores; Distritos culturales. Territorios creativos en América Latina; Espacio público. Nuevas formas de habitar la ciudad y Medellín Creativa. Ocho experiencias culturales comunitarias.

[7] https://www.ciudadescreativas.org/revista/  “CCK Revista” tiene una periodicidad trimestral y es de distribución gratuita.

[8] https://www.youtube.com/channel/UCc_iqyynKxnAXMcbu5ECaBQ

[9] https://www.youtube.com/channel/UCtqjIT2awuHno1tbrsHQGQg

[10] https://www.youtube.com/playlist?list=PLTxDX9hT426yscQvtWw5AHlcokvYzRaIS

 

Presidente y director de Fundación Kreanta. También coordina el programa Ciudades Creativas (www.ciudadescreativas.org), la editorial de la Fundación (www.kreantaeditorial.org) y es director de CCK Revista.

Deja una respuesta

Contacte con nosotros

A dolor placerat interdum felis urna ullamcorper montes adipiscing a orci magna ridiculus condimentum parturient a.