Cooperando por la paz en Medellín

A modo de introducción

Fundación Kreanta está constituida con el objetivo de generar conocimientos, valores y competencias en el ámbito de las políticas públicas locales, así como, de forma más amplia, en los sectores de la cultura y la educación. Para ello, lleva a cabo el desarrollo de su ideario mediante estrategias diferentes: promoción y gestión de proyectos de cooperación, impulso de espacios y plataformas de debate y reflexión, generación de oferta formativa, promoción y apoyo a la creatividad y la innovación, edición de contenidos.

Todas estas estrategias contribuyen a promocionar un mundo más justo en el que la educación, como derecho humano fundamental, ocupa un espacio central. En torno a este epicentro gira el programa “Estrategias innovadoras en la formación de docentes en el posacuerdo de paz”. Una acción de cooperación internacional llevada a cabo entre la Alcaldía de  Medellín y Fundación Kreanta, que se circunscribió en la convocatoria de subvenciones realizada por el Ayuntamiento de Barcelona dentro del  “Programa de Cooperación para la Justicia Global en Ciudades Específicas”, entre las que se encontraba, como de acción prioritaria, la ciudad de Medellín (Colombia).

Para los miembros de Fundación Kreanta practicar el voluntariado en el extranjero es más que un acto de solidaridad. El voluntariado en el extranjero es una experiencia que puede cambiar profundamente nuestra forma de pensar y ser, nuestra visión del mundo. Supone hacer frente a nuevos desafíos, personales y profesionales. Es aprender, saborear, vivir un mundo diferente al propio, aunque uno se mueva en un espacio con idioma común, con ciertas peculiaridades comunes. Se trata de una experiencia profunda y gratificante, para repetir inmediatamente, que lleva a ritmos de vida diferentes, amistades duraderas, momentos de emoción y momentos de duro contraste. El voluntariado internacional tiene un componente ético que se basa en una actitud de solidaridad que tiene como fin una pulsión constante hacia la justicia y la dignidad humana.

El término ciudadanos del mundo puede parecer oscuro y vacío, pero, definitivamente, comienza a adquirir un significado concreto cuando nos sumergimos en el mundo de la cooperación internacional. Porque más allá de todas las diferencias que podemos encontrar entre nuestra cultura y otras, el compromiso social y la experiencia directa nos hace comprender que, en el fondo, todos estamos buscando lo mismo: un mundo un poco mejor y una oportunidad para realizar nuestros sueños.

El trabajo de cooperante comporta crecimiento personal y profesional, ya que permite desarrollar importantes habilidades sociales: capacidad de adaptarse a situaciones difíciles, buen manejo del estrés, experiencia profesional con actores internacionales, creatividad para resolver problemas, mejora de las habilidades de empatía y comunicación, dedicación a los demás del propio talento, a la vez que exige estar al día en los saberes y capacidades que se requieren para llevar a cabo los compromisos establecidos.

La ejecución del programa “Estrategias innovadoras en la formación de docentes en el posacuerdo de paz” ha sido paradigmática por lo que se refiere al manejo de todas estas actitudes y habilidades.

El programa y sus características

Para situar el origen y el desarrollo del programa, es importante resaltar que, en Colombia, la responsabilidad de la gestión del sistema educativo es compartida entre el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y las Entidades Territoriales Certificadas (ETC). La certificación es un sistema de descentralización que depende de varios factores, entre otros, “disponer de recursos físicos y financieros adecuados, de un sistema de información básico y de capacidad para manejar la profesión docente” (Ley 715 de 2001). El artículo 20 de esta Ley establece que las ETC “tienen la competencia de administrar el servicio educativo en su jurisdicción garantizando su adecuada prestación en condiciones de cobertura, calidad y eficiencia”.

Medellín es una ETC y goza de esta certificación. Así pues, la formación de docentes es una de las competencias de la municipalidad en el ámbito educativo. Por ello, el diseño del programa y de todas las actividades que se han llevado a cabo con los y las docentes de la ciudad, así como con otros agentes y actores educativos, se realiza  con la Secretaría de Educación y se ha desarrollado a lo largo de cuatro años (2017-2020).

Como Entidad Territorial Certificada, en su responsabilidad de “manejar la profesión docente”, Medellín dispone de una infraestructura privilegiada (8.000 m2, 14 grandes espacios, ubicada en el denominado “distrito de la innovación” de la ciudad), dedicada a la formación permanente de sus docentes y directivos y directivas de educación: el Centro de Innovación del Maestro – MOVA. MOVA es el resultado de una propuesta pensada por 800 maestros que compartieron sus sueños y expectativas.  Nació en el marco del programa “Maestros y maestras por la vida” del componente educativo del Plan de desarrollo 2012-2015, como una iniciativa de la Secretaría de Educación de Medellín por pensar a los maestros como sujetos, ciudadanos y miembros de instituciones educativas que responden a las realidades propias de diferentes contextos de ciudad. MOVA se inscribe en la apuesta que ha hecho la ciudad durante los últimos 15 años por incluir la educación en la agenda pública como uno de sus elementos fundamentales. Desde la administración local, pero también desde procesos ciudadanos diversos, la educación se ha posicionado como una de las principales herramientas para transformar la vida en la ciudad. Diversas son las propuestas educativas, artísticas, sociales, científicas, académicas y urbanísticas que han llevado a que Medellin haya sido conocida como “la más educada” y también como “una ciudad escuela”.

La finalidad del MOVA es formar “un maestro que crea, innova, investiga, aporta y valida” [1]. Para ello, cuenta con cuatro líneas de formación: desarrollo humano (fomento del bienestar del maestro y la maestra, “el ser”), formación situada (integración de saberes disciplinares enmarcados en el contexto sociocultural), reflexión metodológica (análisis y participación crítica de los maestros en la construcción conjunta de metodologías y prácticas pedagógicas) e investigación educativa (apoyo al maestro investigador en el aula).

El objetivo general del programa “Estrategias innovadoras en la formación de docentes en el posacuerdo de paz” ha sido acompañar, aportar experiencia y transferir saberes con tres finalidades principales:

  • El fortalecimiento institucional de la Secretaría de Educación de Medellín, con el propósito de impulsar un modelo colaborativo de gobernanza de la comunidad educativa.
  • Ampliar las capacidades del profesorado de educación infantil, primaria y secundaria y del personal al servicio de la gestión educativa en el ámbito de las políticas públicas de educación, a través del desarrollo del Centro de Innovación del Maestro-MOVA.
  • Ambas acciones habían de comportar una mejora de la educación en el marco de una escuela multicultural y plurilingüe, en condiciones de igualdad de género, prevención de conflictos violentos y construcción de una cultura de paz en el proceso actual de posacuerdo en que está inmersa Colombia.

La acción del programa se ha desarrollado durante casi tres años (octubre 2017-junio 2020) y concretado en cinco tipos de actividades:

  • por un lado, la realización de 8 misiones Barcelona-Medellín, concretadas en la participación de expertos y expertas españoles y de América Latina, destinadas a transferir saberes y aportar experiencias significativas, que pudiesen contribuir a enriquecer las competencias de los y las docentes, de los rectores y rectoras y de los técnicos y técnicas, al servicio de la Secretaría de Educación de Medellín;
  • por otro, la realización de 2 misiones Medellín-Barcelona, integradas por personas que desempeñan sus funciones para la educación en Medellín, principalmente, en el MOVA, con la finalidad de conocer sobre el terreno experiencias innovadoras en el campo educativo y aportar reflexiones y dar a conocer el modelo educativo vigente en Medellín;
  • una asistencia técnica a la Secretaría y al MOVA, desarrollada por los expertos y expertas de Fundación Kreanta, destinada a contribuir al enriquecimiento de las competencias de políticos y técnicos en materias relacionadas con la articulación orgánica y funcional del Centro de Innovación del Maestro, políticas públicas y modelos de formación inicial y permanente de docentes, participación de los docentes en la formulación de propuestas formativas, formación en red, sostenibilidad de los modelos de formación y evaluación sistémica de la política pública de formación de docentes;
  • una estrategia de sensibilización, mediante conferencias y seminarios, dirigida a las entidades, que tienen su foco en la educación más allá de la escuela, además de la ciudadanía en general, acerca del papel central que las políticas públicas locales de educación tienen en la generación de cohesión e inclusión social de los y las jóvenes;
  • y, finalmente, transferir los aportes del proyecto con material audiovisual, difundir los resultados del proyecto de manera global a través de los medios de comunicación y las redes sociales de Fundación Kreanta y sistematizar y diseminar los mismos mediante la edición de un libro electrónico de síntesis.

Estas características del programa vienen determinadas porque en Fundación Kreanta consideramos que el desarrollo de las capacidades locales por medio de la cooperación no debe concebirse como una mera transferencia de conocimiento; más bien, debe lograrse mediante el apoyo al cambio endógeno en las instituciones cooperadoras, con el objetivo de permitirles adquirir conciencia y medios para gestionar el curso de su mejora, crecimiento y sostenibilidad.

En esta línea, se enmarca el trabajo llevado a cabo por el programa “Estrategias innovadoras en la formación de docentes en el posacuerdo de paz”, dado que en él se concitan los componentes necesarios para contribuir a la mejora, crecimiento y sostenibilidad de la formación permanente de los y las docentes de Medellín: fortalecimiento institucional de la Secretaría de Educación en la asunción y desarrollo de sus responsabilidades como entidad territorial certificada; aportación de instrumentos y recursos para dotar de contenido y estructura al Centro de Innovación del Maestro – MOVA; y contribución a la mejora de la educación mediante la aportación de saberes y experiencias innovadoras.

Algunos resultados

En las ocho misiones llevadas a cabo en Medellín entre febrero de 2018 y agosto de 2019 han participados 8 expertos [2] de España y América Latina y 3 expertos [3] de Fundación Kreanta.

Datos de los indicadores de las ocho misiones en Medellín:

  • Número total de participantes en las actividades: 4.634.
  • Número total de participantes en las actividades a nivel interno: 2.497.
  • Número total de participantes en las actividades abiertas: 2.137.
  • 25 reuniones de coordinación y evaluación del Equipo Gestor del Proyecto.
  • 23 reuniones con las instituciones universitarias que participan en el proyecto.
  • 36 seminarios de formación permanente para los profesionales de MOVA y la Secretaría de Educación.
  • 20 seminarios de formación permanente para los docentes de la Secretaría de Educación realizados en el territorio.
  • 8 seminarios de formación con entidades educativas del tercer sector de la ciudad.
  • 39 sesiones/visitas para los expertos/as de Barcelona y América Latina, de conocimiento del medio, el territorio, el contexto sociocultural y los equipamientos educativos, así como de interacción con los agentes comunitarios de Medellín.
  • 7 reuniones de trabajo con entidades educativas del tercer sector para la identificación y el fomento de intercambios y el análisis de proyectos conjuntos de cooperación entre las dos ciudades.
  • 13 conferencias abiertas a la comunidad educativa y a la ciudadanía en general.

Finalmente, cabe resaltar que el programa en Medellín ha contado con la colaboración de otros actores que operan en el campo de la educación (fundaciones, universidades, entidades sociales y económicas representativas de la ciudad). Unas veces como dinamizadores de acciones formativas destinadas a docentes en ejercicio o en formación inicial (Fundación Proantioquia, Escuela Normal Superior de Medellín, Tecnológico de Antioquia, Universidad de Antioquia, Universidad Cooperativa de Colombia) y, otras, impulsando encuentros de los expertos y las expertas del programa con docentes, técnicos y técnicas de sus instituciones (Universidad EAFIT, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad de Medellín y COMFAMA -Caja de Compensación Familiar de Antioquia-).

El proyecto también incorpora la transferencia de conocimiento y el fomento de la creación de redes de intercambio de experiencias en Barcelona con el equipo del MOVA, referente a las políticas públicas de educación y la gestión de formación inicial y permanente de docentes, así como la sensibilización mediante la organización de jornadas abiertas y seminarios, sobre el rol que la educación, ha tenido y tiene en Medellín y el compromiso de su Alcaldía, como instrumento de transformación e inclusión social y de construcción de convivencia y paz.

En las dos misiones llevadas a cabo en Barcelona (abril de 2018 y octubre de 2019) han participados 5 profesionales [4] de Medellín vinculados a la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Medellín.

Datos de los indicadores de las dos misiones en Barcelona:

  • Número total de participantes en las actividades: 355.
  • Número total de participantes en las actividades a nivel interno: 196.
  • Número total de participantes en las actividades abiertas: 159.
  • 3 sesiones de trabajo con las universidades especializadas en formación de docentes.
  • 3 reuniones con responsables de planes de formación de docentes en el territorio.
  • 12 visitas a experiencias educativas innovadoras en el territorio.
  • 5 reuniones/seminario con entidades educativas del tercer sector.
  • 3 jornadas abiertas a la ciudadanía en Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat y Granollers.

En las dos misiones en Barcelona han participado en sus actividades la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, el Consorcio de Educación de Barcelona, los ayuntamientos de Barcelona (Área de Justicia Global y Cooperación, Instituto Municipal de Educación e Instituto de Cultura), L’Hospitalet de Llobregat y Granollers, así como las universidades de Barcelona y Vic-Universidad Central de Catalunya y las entidades Citilab Cornellà, Jesuitas Educación, Movimientos de Renovación Pedagógica, Escuela Virolai y Centro de Música y Escena, Xamfrà.

Finalmente, subrayar como resultado del proyecto, la grabación y postproducción de 24 audiovisuales correspondientes a las conferencias celebradas en Medellín y Barcelona por parte de los expertos, el secretario de Educación de Medellín y el equipo de Kreanta. Todos los audiovisuales se han incorporado al canal Cátedra TV en YouTube [5] y en junio de 2020 presentan casi 30.000 visualizaciones.

Evaluación

En este apartado, hacemos referencia a aquellos logros cualitativos que, tanto la Secretaría de Educación de Medellín, como Fundación Kreanta, consideramos como más significativos. Asimismo, algunas de estas valoraciones se desprenden también de la evaluación que un experto externo ha realizado sobre el programa en su conjunto, basándose en el análisis de los cuestionarios respondidos por las personas que han participado en diferentes actividades.

La primera apreciación positiva de los resultados es que el programa ha gozado de un excelente componente académico, conformado por expertos y expertas idóneos a sus finalidades y objetivos. Este hecho, además de contribuir a la internacionalización de los procesos formativos de MOVA, ha favorecido el intercambio de saberes entre el mundo académico universitario, los y las docentes, los rectores y rectoras de instituciones educativas, los y las estudiantes de diversos niveles, los y las responsables políticos y el personal técnico de la municipalidad de Medellín y la población en general.

Una segunda apreciación positiva ha sido que las temáticas tratadas por los expertos y expertas han devenido pertinentes y apropiadas a las necesidades detectadas y a las expectativas del colectivo docente. Este hecho ha quedado patente en la evaluación externa que concluye que las actuaciones desarrolladas en el marco del programa tienen una estimación positiva y están percibidas como una contribución de valor personal y profesional, a la vez que han realizado aportes significativos en diferentes áreas del conocimiento y han favorecido el diálogo e intercambio de saberes.

En tercer lugar, cabe destacar que las diferentes misiones han servido para favorecer nuevas metodologías participativas y encontrar espacios en los que dar un nuevo significado al quehacer del profesorado desde lo humano, lo emocional y lo creativo.

Asimismo, el programa ha servido de instrumento para que la Secretaría de Educación estableciese encuentros articulados con otras instituciones educativas de ámbito local del área metropolitana de Medellín, con el fin de construir criterios comunes de actuación en la política educativa local y, en particular, en lo referente a la formación de docentes.

Por último, y de gran importancia para dar contenido a los objetivos previstos, la asistencia técnica de Fundación Kreanta ha contribuido a la reflexión sobre el modelo evaluativo y educativo del Centro de Innovación del Maestro. Fruto de esta reflexión es el documento Evaluación sistémica de la política pública de formación de maestros y maestras de la Secretaría de Educación de Medellín. Planteamientos metodológicos y herramientas (v. Anexos).

Algunos aprendizajes

El desarrollo y ejecución del programa “Estrategias innovadoras en la formación de docentes en el posacuerdo de paz” ha contribuido a generar una serie de aportes que van más allá de los objetivos que inicialmente le fueron asignados. Estas aportaciones son auténticos aprendizajes que hemos adquirido, en mayor o menor medida y en unos aspectos u otros, tanto los expertos y expertas que han participado en el programa, como las personas al servicio de MOVA y de la Secretaría de Educación, y las que cooperamos en Fundación Kreanta.

  1. Aportes a la conciencia crítica

Sin duda, el programa ha facilitado la comprensión de las relaciones existentes entre el mundo en el que se desarrollan nuestras propias vidas y aquel en el que se desarrollan las vidas de los otros con los que hemos compartido saberes y experiencias.

El programa ha contribuido a aumentar el conocimiento sobre la acción de las fuerzas políticas, económicas y sociales y de sus interrelaciones, que provocan y explican la existencia de desigualdades, tanto en el ámbito educativo, como en el económico, social y político. De esta manera, el intercambio ha permitido pulsar estados de pobreza, opresión general y, más específicamente, de género, ausencia de paz y presencia de violencia, que condicionan las vidas de las personas que habitan en lugares diversos de Colombia. Estos condicionantes apuntan la necesidad de construir una sociedad comprometida con la solidaridad, entendida como corresponsabilidad en la toma de decisiones, en todo aquello que afecte a la sociedad, no solo en el campo educativo, sino en los diversos aspectos que inciden sobre la creación de cultura y vida digna.

Asimismo, el compartir conocimientos y experiencias, el desarrollo de valores, la aplicación de destrezas, la expresión de actitudes positivas, son instrumentos y recursos que han permitido incidir en una realidad y han contribuido, en su aplicación, a la adquisición de nuevos aprendizajes críticos.

  1. Aportes al saber-hacer

El día a día del programa ha permitido obtener algunos recursos instrumentales, principalmente, a través de las dificultades que se han presentado en su ejecución.

  • Una primera conclusión que se desprende de los resultados alcanzados y de la evaluación externa del programa nos muestra que es imprescindible una implicación y trabajo organizativo muy importante que acote correctamente las expectativas de las personas que participan en las diferentes actividades realizadas en el programa.

Los contenidos formativos desarrollados en las misiones han respondido, por un lado, a la definición inicial realizada conjuntamente entre Secretaría de Educación y Fundación Kreanta. Para su concreción se tomó como base el análisis de necesidades formativas que, previa consulta al profesorado, habían efectuado los técnicos de la Secretaría y de MOVA. Por otro lado, algunos de esos contenidos formativos fueron modificados a demanda de la propia Secretaría de Educación y del equipo técnico de MOVA, más como una manifestación de parte que como el resultado de una nueva detección de necesidades.

  • El segundo aprendizaje viene derivado de la gestación y posterior desarrollo del programa: elegir (mientras sea posible) el momento más apropiado y en el que se den las condiciones más idóneas para su ejecución.

En cualquier programa de cooperación, la aportación de la contraparte (en este caso, Secretaría de Educación y Centro de Innovación del Maestro) es imprescindible porque pone a disposición del programa un mayor y explícito conocimiento del entorno, unas infraestructuras y unas personas que trabajan en el ámbito en que se desarrolla el programa. Cuando la participación e implicación de la contraparte y el nivel de cumplimiento de sus compromisos es débil, los resultados alcanzados se resienten.

El co-diseño inicial del programa se realizó (2015), por parte de la Secretaría de Educación de Medellín y de Fundación Kreanta, en un momento en que estaba al frente del gobierno de la ciudad un equipo conformado por personas diferentes a las que gobernaban cuando el programa inició su andadura (2017). Asimismo, el cierre del programa tiene lugar en el período de tránsito a un nuevo gobierno de la ciudad (2020). Por otro lado, durante el desarrollo del programa, el MOVA ha estado dirigido por tres profesionales diferentes, que han aplicado criterios de actuación y maneras de hacer diversas y han manifestado actitudes dispares frente al desarrollo y ejecución del programa. Estos hechos han provocado que la acción de la contraparte se viese muy afectada, principalmente, en lo referente a la organización y realización de actividades en Medellín y a las misiones a llevar a cabo de Medellín a Barcelona.

  • Un tercer aprendizaje, al tratarse de un programa destinado al fortalecimiento de saberes, capacidades y competencias de docentes, de rectoras y rectoras, de estudiantes y de técnicos y técnicas de MOVA y de la Secretaría de Educación, se desprende de su ejecución: es imprescindible poner en funcionamiento todos los medios necesarios para asegurar la participación del público objetivo en las actividades.

La asistencia a las diversas actividades del programa, pese a haber sido muy numerosa en la mayoría de ellas, se ha visto dificultada, de manera importante, en lo que se refiere a su coordinación, la concreción de destinatarios, la habilitación de espacios adecuados, la organización operativa de las sesiones, la difusión y facilitación de la participación. La indefinición y la inadecuación de estos parámetros ha generado disfuncionalidades dado el contexto del programa: una situación en la que el personal participante está condicionado por un proceso de paz y ha de jugar un papel crítico en su consolidación.

  • El cuarto aprendizaje nos lleva a tomar en consideración la necesidad de mejorar la adecuación del formato y la metodología empleados en las diversas actividades de formación. Es preciso “preparar el terreno”. Este hecho facilitará una doble aproximación al formato de las sesiones de formación: por un lado, para ampliar los elementos participativos, combinados con una preparación previa que ha de permitir incrementar la eficiencia y el impacto de la acción formativa; por otro, con la finalidad de conseguir una mejor planificación y una implicación profunda de las estructuras de la contraparte.

 Contenido de esta publicación

Entre los productos resultantes del programa “Estrategias innovadoras en la formación de docentes en el posacuerdo de paz” se encuentra la edición de un libro electrónico relacionado con las temáticas tratadas en cada una de las misiones en Medellín. Las páginas que siguen responden a este compromiso. Por ello, esta publicación cuenta con las aportaciones realizadas por los expertos y las expertas, que han participado en el programa, una vez que ha finalizado su contribución al mismo.

Los textos recopilados en esta publicación tienen un doble objetivo. Por un lado, reflejar los aprendizajes y los descubrimientos realizados por los expertos y expertas en su participación en el programa. Por otro, aportar reflexiones que permitan al profesorado ir más allá en su labor diaria en la práctica docente; que le ayude a comprender las fortalezas y debilidades de dicha práctica, con el fin de favorecer procesos de construcción del conocimiento pedagógico; y que le dé instrumentos para analizarla desde los fundamentos aportados por la investigación e innovación educativas.


Introducción del libro Estrategias innovadoras para la formación de docentes en la construcción de paz editado en mayo de 2020 por Kreanta Editorial. El libro sistematiza resultados y aprendizajes del programa de fortalecimiento institucional de la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Medellín y el Centro de Innovación del Maestro-MOVA que se inicia en noviembre de 2017 y finaliza en mayo de 2020. Este programa se lleva a cabo con la ayuda del “Programa de Cooperación para la Justicia Global en Ciudades Específicas 2017” del Ayuntamiento de Barcelona.


Referencias

[1] https://medellin.edu.co/mova.

[2] La primera misión del proyecto se llevó a cabo del 5 al 10 de febrero de 2018 con la profesora de Pedagogía de la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña, Isabel Carrillo. Mariano Fernández Enguita, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense, es el segundo experto que visita Medellín del 9 al 13 de abril de 2018. Xavier Bonal, profesor de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, tercer experto invitado en Medellín del 27 al 31 de agosto de 2018. El guatemalteco Óscar Azmitia, consultor internacional en educación, desarrollo y multiculturalidad, fue el cuarto experto invitado en Medellín del 22 al 26 de octubre de 2018. Joan Manuel del Pozo, exconsejero de Educación de Cataluña, fue el quinto experto invitado en Medellín del 11 al 15 de febrero de 2019. Miquel Martínez, Catedrático de Teoría de la Educación de la Universidad de Barcelona, sexto experto invitado en Medellín del 6 al 10 de mayo de 2019. Lourdes Cardozo-Gaibisso, profesora de la Universidad ORT Uruguay, séptima participante en el proyecto de Medellín del 3 al 7 de junio de 2019. Ángel Castiñeira, profesor de Ciencias Sociales y Director Cátedra LiderazgoS y Gobernanza Democrática en ESADE, octavo participante en el proyecto de Medellín del 26 al 31 de agosto de 2019.

[3] Los expertos participantes por parte de Fundación Kreanta han sido: Roser Bertran Coppini, directora de la Cátedra Medellín-Barcelona; Emilio Palacios, director adjunto de Fundación Kreanta y Antònia Hernández, coordinadora de proyectos de Fundación Kreanta.

[4] Del 23 al 27 de abril de 2018 tuvo lugar la primera misión con la participación de Luis Guillermo Patiño, Secretario de Educación de Medellín y Daniela Ramírez, técnica de la Secretaría de Educación. La segunda misión se llevó a cabo del 14 al 19 de octubre de 2019 con la participación de Jairo Andrés Trujillo, director técnico del MOVA, Carlos Adiel Henao, director de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Medellín y Lubin de Jesús Fernández, rector de la Institución Educativa Juan María Cespedes.

[5] https://www.youtube.com/playlist?list=PLTxDX9hT426yscQvtWw5AHlcokvYzRaIS

Roser Bertran

Vicepresidenta de Fundación Kreanta y directora de la Cátedra Medellín-Barcelona. Experta en políticas públicas en el ámbito de educación y ciudad y consultora internacional en los ámbitos de gestión y planificación educativa participando en proyectos de la Unión Europea, la Agencia Alemana de Cooperación Técnica-GIZ y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en diversos países de América Latina.

Emilio Palacios

Director adjunto de Fundación Kreanta. Licenciado en Historia Moderna y Contemporánea. Ha desempeñado responsabilidades de planificación, organización y gestión en los Departamentos de Trabajo y de Educación del gobierno de la Generalitat de Catalunya en los ámbitos del empleo, la formación profesional y la evaluación de la formación.

Deja una respuesta

Contacte con nosotros

A dolor placerat interdum felis urna ullamcorper montes adipiscing a orci magna ridiculus condimentum parturient a.