Medellín-Barcelona: retos educativos

Medellín y Barcelona comparten diversos retos educativos con tantas otras ciudades del mundo:

  • ¿Cómo promover la igualdad educativa sin caer en la trampa de la homogeneidad, desde la gran diversidad de alumnos que llenan las aulas de las escuelas?
  • ¿Cómo fomentar el aprendizaje de competencias “blandas” (cómo la creatividad, la capacidad de cooperar o el espíritu crítico), que intentan preparar a los alumnos para un futuro tan estimulante como incierto, sin dejar de lado las competencias “duras” de las que tradicionalmente se han ocupado las instituciones educativas, y que siguen siendo igualmente relevantes?
  • ¿Cómo construir, desde la escuela, unos valores compartidos para una sociedad más justa y cohesionada?

Son retos que conciernen a todo el sistema educativo: desde el trabajo diario del maestro con sus alumnos, a la organización de la institución escolar, la administración educativa y, finalmente, el conjunto de la ciudad, que se pretende educadora más allá de la escuela, y a lo largo del ciclo vital de todos sus ciudadanos y ciudadanas.

El programa “Estrategias innovadoras para la formación de docentes en el posacuerdo de paz”, que fue objeto de una subvención del Ayuntamiento de Barcelona en la convocatoria para la Cooperación en Ciudades Específicas del año 2017, se planteó abordar estos retos desde la reflexión teórica y el contraste de experiencias entre Medellín y Barcelona. El proyecto se centró, particularmente, en el desarrollo de modelos colaborativos de gobernanza educativa y la innovación en la formación para la ampliación de capacidades del personal docente.

Huelga decir que son cuestiones para los que no existen respuestas claras ni recetas infalibles. Sin embargo, en estas páginas el lector encontrará diversas ideas y experiencias, planteadas desde estas dos ciudades, que esperan resultar útiles para seguir avanzando en este camino.


Introducción institucional del Ayuntamiento de Barcelona del libro Estrategias innovadoras para la formación de docentes en la construcción de paz editado en mayo de 2020 por Kreanta Editorial. El libro sistematiza resultados y aprendizajes del programa de fortalecimiento institucional de la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Medellín y el Centro de Innovación del Maestro-MOVA que se inicia en noviembre de 2017 y finaliza en mayo de 2020. Este programa se lleva a cabo con la ayuda del “Programa de Cooperación para la Justicia Global en Ciudades Específicas 2017” del Ayuntamiento de Barcelona.


 

Joan Subirats

Catedrático en Ciencia Política, especialista en temas de gobernanza, gestión pública y en el análisis de políticas públicas. También ha trabajado sobre temas de la exclusión social, problemas de innovación democrática y sociedad civil.

Deja una respuesta

Contacte con nosotros

A dolor placerat interdum felis urna ullamcorper montes adipiscing a orci magna ridiculus condimentum parturient a.