ETCR Dabeiba

El proyecto ETCR Dabeiba. Justicia ambiental, educación y construcción de paz es una iniciativa de Fundación Kreanta y Fundación Proantioquia que se inicia en noviembre del 2020 y finaliza en noviembre del 2021. Este proyecto se lleva a cabo con la ayuda del “Programa de Cooperación para la Justicia Global 2020” del Ayuntamiento de Barcelona.

El proyecto tiene como finalidad fomentar, promover y difundir la justicia ambiental mediante el fortalecimiento de las capacidades institucionales, humanas y técnicas de la comunidad del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Llano Grande, los poderes públicos locales y la comunidad educativa de Dabeiba (Antioquia).

Un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) es un espacio donde se realizan actividades de capacitación y reincorporación que pretenden facilitar la adaptación de los miembros de las FARC-EP a la vida civil.

Objetivos del proyecto

1

Fomentar, promover y difundir la justicia ambiental, mediante el fortalecimiento de las capacidades humanas y técnicas de los y las excombatientes que habitan el ETCR Llano Grande de Dabeiba y de la comunidad local y educativa donde se ubica, desde una perspectiva intercultural, de equidad de género, de defensa y fortalecimiento de los derechos humanos, de corresponsabilidad ciudadana y de calidad de la educación.

2

Generar un modelo productivo alternativo, así como espacios de acompañamiento, cocreación, apropiación y convivencia que respeten y potencien un sistema de valores ético, de género, social y ambiental.

3

Transferir y difundir los aprendizajes obtenidos a otras zonas de posconflicto en Antioquia y Colombia, así como difundir los resultados y aprendizajes adquiridos con el fin de sensibilizar a las sociedades de Colombia, América Latina y España.

Parche Maestro

El Parche es resultado del trabajo colaborativo y articulado entre Fundación Kreanta y Fundación Proantioquia y otros importantes aliados, locales, nacionales e internacionales, que aportan a un propósito común: funcionar como una plataforma de experimentación e interacción para la formación docente.

Inicialmente Parche Maestro nace como un escenario de encuentro, una escuela de verano que se desarrolló en Medellín en el 2019, y crece en el 2020 para mantener un contacto permanente con los diversos profesionales que trabajan en educación y, de esta manera, seguir generando y articulando acciones para fortalecer la comunidad de aprendizaje y práctica de los profesionales que trabajan en educación.

Esto significa el desarrollo de una plataforma de acciones como espacios de formación, presenciales y virtuales; el acceso a materiales que pueden dinamizar procesos educativos, y el reconocimiento y visibilidad de buenas prácticas lideradas por maestras y maestros, que promuevan conceptos, saberes, competencias y buenas prácticas sobre diversidad, inclusión y formación ciudadana.

25 cafés/sesiones de ideación, 10 experiencias de maestros y maestras, seis conversaciones, tres charlas, 25 talleres, una presentación de materiales, dos paneles, cinco países. En total, 1.054 participantes inscritos a cafés/sesiones de ideación y talleres (el resto de las actividades se ofrecieron en abierto); pertenecientes a 201 instituciones educativas, ubicadas en 101 municipios colombianos. Este ha sido Parche Maestro 2020, Escuela de verano para, por y de docentes, celebrada entre el 7 y el 11 de septiembre. ¿Celebrada dónde? De manera virtual, “en la red”, debido a la situación de pandemia en que nos encontramos, aunque, en ciertos momentos, se llegó a tener la sensación de que era presencial.

Actualmente Fundación Kreanta y Fundación Proantioquia trabajan en las nuevas ediciones del Parche que tendrán lugar en el 2021.

Web proyectoVídeos en Cátedra TV

Cátedra América Latina

El programa Cátedra América Latina, durante el primer trimestre del 2021, se concreta en tres actividades en cooperación con el Ayuntamiento de Puebla (México), el Plan Ceibal y el Ministerio de Cultura de Uruguay.

“Ciudad y Educación. El desafío de fortalecer la generación COVID-19”

Con motivo del Día Internacional de la Educación, el Seminario Virtual “Ciudad y Educación. El desafío de fortalecer la generación COVID-19” se celebró en la ciudad de Puebla (Puebla, México) el 24 de enero de 2021, organizado por el Ayuntamiento de Puebla, con el apoyo del Fondo de Cultura Económica, la Secretaría de Educación del Estado de Puebla, la Fundación Kreanta y el Consorcio de Bibliotecas de Barcelona.

En torno a este tema, el Seminario Virtual fue transmitido desde el Parque Biblioteca “Gilberto Bosques Saldivar” del municipio de Puebla, constó de mesas de diálogo para reflexionar junto con invitados destacados y expertos internacionales de referencia: Paco Ignacio Taibo II (México) Presidente del Fondo de Cultura Económica, Jorge Melguizo (Colombia) ex Secretario de Cultura Ciudadana de Medellín, Roser Bertrán Coppini (España) Vicepresidenta de la Fundación Kreanta de Barcelona, Valentín Trujillo (Uruguay) Director de la Biblioteca Nacional de Uruguay y Ferran Burguillos, Gerente del Consorcio de Bibliotecas de Barcelona.

Más información

Escuela de Verano 2021 del Plan Ceibal

Fundación Kreanta ha participado en la 3ª edición de la Escuela de Verano del Plan Ceibal que ha tenido lugar del 8 al 12 de febrero con el seminario Algunos retos para el educador del siglo XXI, en el cual se ha planteado los retos de la escuela como institución, el más allá de la escuela (ciudad, familia, entorno…) y la formación del docente. El seminario ha sido realizado por el equipo de educación de la Fundación compuesto por Roser Bertran Coppini, Antònia Hernández y Emilio Palacios.

Plan Ceibal se creó en 2007 como un plan de inclusión e igualdad de oportunidades con el objetivo de apoyar con tecnología las políticas educativas uruguayas. Desde su implementación, cada niño, niña y adolescente que ingresa al sistema educativo público en todo el país accede a una computadora para su uso personal con conexión a Internet gratuita desde el centro educativo. Además, Plan Ceibal provee un conjunto de programas, recursos educativos y capacitación docente que transforma las maneras de enseñar y aprender.

Más información

MICUY Mercado de Industrias Culturales y Creativas de Uruguay

Fundación Kreanta ha colaborado y participado en el Mercado de Industrias Culturales y Creativas de Uruguay 2020 que tuvo lugar el 4, 5 y 6 de diciembre del 2020 en modalidad virtual. En marzo de 2021, se realizará el ciclo de Conferencias MICUY sobre industrias creativas, con más de 50 panelistas nacionales y extranjeros.

El MICUY se organiza para impulsar el fortalecimiento de las industrias culturales y creativas (profesionalización, innovación y asociatividad) intrasectorial e intersectorial, así como para brindar un espacio de concreción de negocios dentro y fuera de las fronteras uruguayas. El ecosistema de los sectores de actividad cultural y creativa del MICUY 2020 estuvo integrado por: artes escénicas, artes visuales, audiovisual, diseño, editorial, música y videojuegos; también el turismo cultural compuesto por el patrimonio natural y cultural.

Más información

CCK Revista

Durante el 2021 se editarán cuatro números de CCK Revista, la revista digital de Ciudades Creativas Kreanta.

El correspondiente al primer trimestre, el número 11, dedica su Dossier al tema Turismo cultural sostenible con artículos de Jordi Tresserras, Danielle Bishop, Montserrat Pareja-Eastaway y Laia Coma.

En Los retos del turismo cultural y creativo en las ciudades iberoamericanas, el profesor y director del Laboratorio de Patrimonio, Creatividad y Turismo Cultural de la Universidad de Barcelona Jordi Tresserras analiza las diferentes variables que intervienen en el desarrollo del turismo cultural y creativo.

Sobre turismo sostenible y ciudad reflexionan Danielle Bishop y Montserrat Pareja-Eastaway, investigadora y profesora de Economía en el Departamento de Economía de la Universidad de Barcelona (España), en su artículo Repensando el turismo en la ciudad sostenible del siglo XXI.

En Turismo cultural y ciudad educadora, la doctora en Didáctica de las Ciencias Sociales y del Patrimonio, Laia Coma Quintana, nos invita, en el período de post-pandemia, a “reflexionar y pensar en nuevas formas de percibir y actuar” en materia turística, conjugando el turismo y la sostenibilidad con la educación.

El apartado Visiones, nos ofrece las aportaciones del profesor del Departamento de Sociedad, Política y Sostenibilidad de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE), Ángel Castiñeira sobre Liderazgo educativo.

El tema de la sección de Tendencias es sobre Emergencia climática y escuelas en Barcelona. El arquitecto Jaume Barnada, de la Dirección del Estrategia y Cultura de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Barcelona, describe como el Plan Clima, que es la hoja de ruta para establecer las medidas de mitigación, adaptación y resiliencia, justicia climática e impulso a la acción ciudadana, se implementa en las escuelas.

La sección de Experiencias está dedicada a una entrevista con Andrea Capaldi, cofundador y CEO de Mare Culturale Urbano, en la que nos habla sobre el papel que este centro de producción artística desempeña en la dinamización cultural de la ciudad de Milán y sobre el peso que, a escala internacional, tiene la ciudad en el ámbito creativo y cultural.