“Rutas Singulares”, una red transfronteriza de ciudades creativas

El proyecto “Rutas Singulares” se construyó con el objetivo de crear una red transfronteriza de ciudades pequeñas y medianas ubicadas en el área de influencia de grandes capitales metropolitanas y con el fin de reforzar su atractivo mediante estrategias conjuntas de cooperación en materia de turismo cultural. De esta manera, se pretendía convertir la actividad turística en uno de los motores del desarrollo económico local y en una herramienta para el conocimiento mutuo. Los seis socios del proyecto son las ciudades de Irun y Barakaldo (País Vasco), las ciudades de Tournefeuille y Foix (Occitania / Región Pirineos-Mediterráneo), la ciudad de Sant Just Desvern (Cataluña) y la Fundación Kreanta (Cataluña). La ciudad de Tournefeuille ha sido el jefe de fila del proyecto.

“Rutas Singulares”: un proyecto de la Unión Europea

El proyecto “Rutas Singulares” se ha llevado a cabo con el apoyo del programa de cooperación territorial INTERREG V-A de la Unión Europea. Ha contado con un presupuesto de 2.213.540 €, el 65% del cual está financiado por los fondos europeos FEDER en el marco del Programa Operacional de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA). El proyecto ha tenido una duración de tres años y medio.  Inició sus actividades el 1 de junio de 2016 y las ha finalizado el 30 de noviembre de 2019.

POCTEFA es el acrónimo del Programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra. Se trata de un programa europeo de cooperación territorial creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre los tres países. El programa POCTEFA 2014-2020 constituye la quinta generación de apoyo financiero comunitario destinado a reforzar la integración económica y social de esta zona fronteriza. El Programa cofinancia proyectos de cooperación transfronteriza, diseñados y gestionados por actores de ambos lados de los Pirineos, que tienen como finalidad preservar el desarrollo inteligente, sostenible e integrador del territorio.

El programa se fundamenta sobre cinco ejes estratégicos: Eje 1: Dinamizar la innovación y la competitividad; Eje 2: Promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos; Eje 3: Promover la protección, la valorización y el uso sostenible de los recursos locales; Eje 4: Favorecer la movilidad de bienes y personas; Eje 5: Reforzar las competencias y la inclusión en los territorios. El proyecto “Rutas Singulares” se lleva a cabo en el eje 3 y dentro del objetivo específico de poner en valor el patrimonio natural y cultural mediante enfoques conjuntos de desarrollo sostenible.

Las acciones de “Rutas Singulares” desarrolladas en cada ciudad tenían como objetivo, tal como se ha indicado, reforzar su atractivo turístico gracias a la revalorización del patrimonio cultural y a la oferta de nuevos productos turísticos relacionados con la creación contemporánea.  Se trataba, por tanto, de fortalecerse gracias a los recursos patrimoniales y al dinamismo creativo de los territorios. Con estas acciones se perseguía: revalorizar el patrimonio cultural mediante la organización de actividades artísticas que refuercen el atractivo para los visitantes y residentes; crear recorridos artísticos contemporáneos en torno a obras permanentes que transformen el espacio urbano en un elemento atractivo para los visitantes y apoyar a la economía creativa para promover la creación de productos de turismo cultural.

El segundo objetivo del proyecto consistía en la modelización y transferencia de prácticas destinadas a impulsar el turismo cultural. Las acciones de este eje son desarrolladas por parte de Fundación Kreanta: modelización y evaluación de las acciones desarrolladas; organización de jornadas internacionales sobre turismo cultural en coorganización con tres ciudades de la red y redacción, edición y difusión del libro resumen del proyecto.

A continuación, presentamos a los socios participantes informando de las principales características de sus municipios y resumiendo los contenidos de las acciones llevadas a cabo por parte de cada uno de ellos.

  1. Barakaldo: valorizar el patrimonio cultural

1.1. Información

Barakaldo con una población de 100.435 habitantes (2018) remonta su historia hasta lo más profundo de la Edad Media. Mencionado por primera vez en 1051, su territorio fue evolucionando con el paso de los siglos. Su población vivió del cultivo, del trabajo de las ferrerías que movían sus ríos y de una pequeña flota de barcos que tuvo su auge en el siglo XVI. Con la llegada de la industrialización, sus riberas se llenaron de fábricas y talleres, y sus montes de minas de hierro explotadas con tecnología moderna. Barakaldo cambió entonces para siempre. El centro del pueblo se desplazó de San Vicente a Desierto, donde, junto a la fábrica de Altos Hornos de Vizcaya, nacieron nuevas calles (Portu, Aldapa, Ibarra, Arana, Pormetxeta…).

En paralelo, la ría del Nervión se fue canalizando y llenando de cargaderos, donde terminaban las líneas de ferrocarril que traían el mineral de hierro de los montes de Triano. Poco después, las nuevas construcciones fueron ocupando los espacios agrícolas y los barrios cercanos a los montes se dedicaron intensamente a la minería y su fisionomía también cambió. Los caseríos y palacios fueron desapareciendo, aunque quedan algunos ejemplos que nos hablan de la historia anterior a la industrialización: palacio de Larrea, torre de Susunaga, ermita de Santa Águeda… Los edificios que requerían los trabajadores que llegaban a Barakaldo fueron configurando la nueva ciudad, y la presencia de la burguesía nacida de la industrialización también dejó su huella, como muestra el palacio Munoa, con su jardín inglés.

  • Acciones

Las acciones realizadas por Barakaldo en el proyecto son las siguientes: “Barakaldo Irekiz” (Barakaldo abierto); “Festival de fotografía de Barakaldo Baffest”; “Rutas patrimoniales”y “Munoa Bizi” (Munoa vive).

La primera acción es el proyecto “Barakaldo Irekiz” (Barakaldo abierto) que tiene el objetivo de revitalizar el espacio público de la plaza Pormetxeta y alrededores con la organización de un mercado de empresas emergentes y artesanal, así como dinamizar y recuperar los locales vacíos de la calle Portu a través de acciones artísticas y artesanales. Esta acción da continuidad a la exitosa “Calle Portu, cambia de cara se llena de vida”, centrada específicamente en revitalizar esta calle emblemática.

Barakaldo también ha impulsado su evento artístico dentro del proyecto “Rutas Singulares” como tercera acción, pero en su caso especializado en fotografía. “Baffest” es un festival de fotografía dedicado íntegramente a mujeres. Artistas de alto nivel internacional han pasado por este festival que ha colocado a Barakaldo en el calendario de los grandes festivales del sector y que celebró su primera edición en 2016, teniendo continuidad con dos ediciones más en 2017 y 2018 en el marco del proyecto “Rutas Singulares”. Asimismo, fuera de las fechas del festival y para dar continuidad a esta programación, se organizan exposiciones de fotografía en el espacio público. Así en otoño de 2017, la finca Munoa fue escenario de la exposición «Révélations» de Javier Viver en Munoa. En febrero 2018, la finca Munoa acogió también las exposiciones de la ganadora del Certamen Baffest del año 2017, Teresa del Romero, y de parte de la obra de «Los libros y nosotros», que Geneviève Lagarde realizó para el Ayuntamiento de Foix dentro del proyecto “Rutas Singulares”.

Con “Rutas patrimoniales” Barakaldo lleva a cabo una serie de acciones destinadas a revalorizar su patrimonio cultural mediante diversas rutas: de patrimonio musical, por los espacios naturales de la finca Munoa y ruta fluvial por la ría del Nervión.

Para la ruta del patrimonio musical se parte de la premisa de que hay lugares de vida y espacios de convivencia que se desarrollan alrededor del patrimonio material y natural de Barakaldo y que son poco conocidos para la población (Hospital de Cruces, Polideportivo Lasesarre, Escuela de Idiomas, Servicio de Atención Ciudadana, Centro Cívico Clara Campoamor…). Aprovechando estos recursos patrimoniales, se organizan, en el interior de dicho patriminio y en la calle, conciertos protagonizados por grupos musicales de la localidad.

En cuanto a las rutas por la finca Munoa, cabe señalar que el Ayuntamiento de Barakaldo la adquirió en el 2014 y en febrero de 2017 fue catalogada por el Gobierno Vasco como Bien Cultural, en la categoría de Conjunto Monumental. Las rutas de Munoa se han realizado sobre cinco temáticas y con diversos formatos: Ruta Botánica, Ruta Histórica, Ruta Teatralizada, Ruta Familiar y Ruta Nocturna. La finalidad de todas estas actividades es fomentar la apropiación de este bien cultural por la ciudadanía de Barakaldo y consolidarlo como uno de los elementos de atracción del municipio.

Como canal de comunicación entre el mar y las ciudades y pueblos que la bordean, la ría del Nervión desempeñó un gran papel en la exportación del mineral de hierro. Las fábricas proliferaron en sus márgenes. La ruta fluvial en barco cuenta la historia de Barakaldo a través de los restos de los recintos industriales, hoy en día espacios recuperados para la convivencia ciudadana. En la actualidad quedan estructuras (cargaderos de mineral, edificio Ilger, antiguas oficinas de Altos Hornos de Vizcaya…)  que componen el patrimonio de la ciudad y algunas de ellas han sido declaradas bienes culturales protegidos por el Gobierno Vasco en los últimos años.

Finalmente, la cuarta acción se ha dedicado a la dinamización de la finca Munoa. El proyecto “Munoa Bizi” (Munoa vive), trata de valorizar el espacio natural y el conjunto monumental del Palacio Munoa, como patrimonio histórico de Barakaldo. Para ello se ha organizado durante varios fines de semana, una serie de actividades artísticas y culturales que tienen como denominador común una mirada al pasado, concretamente a comienzos del siglo XX, época de máximo esplendor del Palacio Munoa.

  1. Foix: impulsar el atractivo turístico de la ciudad

2.1. Información

Foix es la capital del departamento de Ariège y tiene una población de 9.613 habitantes (2.016). Los romanos fueron los primeros en valorar el sitio, donde construyeron un fuerte sobre un pico rocoso. En el siglo XII una vida urbana se desarrolló en torno a la abadía de Sant Volusiano (849) y al castillo erigido antes del año 1000, donde residió un tiempo el ilustre conde Gastón Febo, conocido como «El león de los Pirineos».

Ciudad condal, sede de los condes de Foix y de los gobernadores del País de Foix. Gracias a su glorioso pasado, la ciudad pasó a ser capital del nuevo departamento de Ariège en el año 1790. Hoy en día, Foix es una ciudad administrativa donde se encuentra la sede de una cuarentena de servicios públicos, entre otros el Consejo Departamental de Ariège y el Palacio de Justicia de Foix.

La ciudad de Foix es uno de los grandes sitios turísticos de Mediodía-Pirineos reconocido por su patrimonio medieval, visible en cada rincón de su casco antiguo, y especialmente en verano por la oferta de fiestas, espectáculos, mercados y festivales.

  • Acciones

Las acciones de Foix en el proyecto son las siguientes: la acción artística “Siete obras y siete capítulos para revisitar Foix”; la “Campaña de comunicación en escaparates vacíos”, desarrollada en el centro histórico de la ciudad; la instalación de una “Obra artística en el parque Bouychères”; el festival “Concierto en las plazas” y la exposición “Los libros y nosotros”.

 “Siete obras y siete capítulos para revisitar Foix” consiste en el diseño y la realización de siete obras de arte de caligrafía permanente en las calles de la ciudad en forma de un itinerario que conecta el centro histórico y el centro moderno. En una primera fase, el escritor, Benoît Séverac, crea un nuevo libro de ficción basado en Foix y, en una segunda fase, la artista calígrafa Christel Llop resalta oraciones o textos basados en la novela realizada por el escritor.

“Campaña de comunicación en escaparates vacíos” es una acción con una doble finalidad: comunicativa y dinamizadora del centro histórico. Se utilizan los escaparates de locales comerciales en desuso para instalar obras de diseñadores que informan sobre la programación cultural de la ciudad. Esta iniciativa de la que se han realizado dos campañas en el 2018 se configura también como una ruta singular en el centro histórico de la ciudad.

“Obra artística en el parque Bouychères” es la segunda acción artística que se sitúa en el ámbito del land art y se trata de la instalación del artista internacional de cerámica Sylvian Meschia en forma de palos de caligrafía en el parque Bouychères. Meschia propone un camino por el parque con alrededor de cincuenta palos. La obra se inauguró en junio de 2018.

El festival “Concierto en las plazas” es un evento cultural anual que se propone poner en valor el patrimonio inmaterial que representa la canción de autor en los países de las ciudades participantes en el proyecto, a la vez que recupera las plazas como espacios culturales y de convivencia. Tiene lugar en agosto y se han realizado tres ediciones desde el inicio del proyecto en 2016.

Finalmente, la exposición de la fotógrafa Geneviève Lagarde (“Los libros y nosotros”) con fotos de gran tamaño y retratos de lectores ubicados en los edificios del casco antiguo (en el marco de los doscientos años de la creación de la biblioteca municipal) con el fin de valorar el patrimonio arquitectónico y promover el atractivo turístico y económico del centro de la ciudad.

  1. Fundación Kreanta: desarrollar la reflexión, la modelización y la transferencia

3.1. Información

Fundación Kreanta es una institución internacional, sin ánimo de lucro, con sede en Barcelona y reconocida por la Agencia Española de Cooperación Internacional como Organización No Gubernamental de Desarrollo. Se constituye en enero de 2007 para desarrollar un papel activo de think tank dentro de la sociedad civil española y latinoamericana. La Fundación Kreanta tiene el objetivo general de generar conocimientos, valores y estrategias en el ámbito de las políticas públicas locales y, de forma más específica, en los sectores de la cultura y la educación.

Fundación Kreanta articula sus actividades en cuatro programas: Ciudades Creativas que impulsa la investigación y la reflexión sobre la transformación de las ciudades a través de la organización de Jornadas Internacionales anuales; Cátedra Kreanta que promueve la cooperación bidireccional ciudad-ciudad, cuya iniciativa más relevante es la Cátedra Medellín-Barcelona; Kreanta Editorial que desarrolla la línea editorial de la Fundación y KreantaEdu que es la iniciativa de formación presencial y virtual de la Fundación.

Fundación Kreanta se incorpora al proyecto “Rutas Singulares” con el objetivo de reforzar la dimensión europea de su iniciativa Ciudades Creativas y para ampliar sus proyectos de cooperación ciudad-ciudad al ámbito de la cooperación transfronteriza entre Francia y España. Así mismo, el proyecto también responde al objetivo de la Fundación de impulsar el protagonismo de las ciudades medianas y pequeñas como referentes de la transformación de las ciudades y promover la idoneidad de estos territorios como espacios de innovación y exploración de nuevas formas de desarrollo de las políticas públicas locales. Especialmente, es relevante para Kreanta la potencialidad de esta iniciativa como laboratorio de nuevas formas de trabajar la cooperación ciudad-ciudad.

  • Acciones

Las acciones realizadas por Fundación Kreanta en el proyecto “Rutas Singulares han sido las siguientes: coorganizar con los socios del proyecto tres jornadas internacionales de reflexión; evaluar y difundir los resultados de las acciones y de intercambio con proyectos similares de otras ciudades; participar en la comunicación del proyecto con la elaboración de la Newsletter; modelizar y sistematizar las acciones del proyecto para su transferencia a los socios y a otras ciudades; realizar la evaluación del proyecto; elaborar y editar el libro de síntesis final del proyecto y potenciar su internacionalización conectándolo con buenas prácticas de otras ciudades así como difundiendo sus resultados en seminarios y encuentros internacionales.

Dentro del proyecto europeo, Fundación Kreanta lleva a cabo tres ediciones de las “Jornadas Internacionales Ciudades Creativas”, coorganizadas respectivamente con las ciudades socias que las acogen. La primera se realizó en Irun (2017), la segunda en Sant Just Desvern (2018) y la tercera en Tournefeuille(2019). Las tres ediciones tienen una especialización temática a partir del denominador común del proyecto “Rutas Singulares” que es el eje de turismo cultural. Las Jornadas de Irun estuvieron dedicadas al turismo cultural y las ciudades creativas. En Sant Just Desvern los ejes temáticos fueron economía creativa, turismo cultural y sostenibilidad. Finalmente, en Tournefeuille, el eje de turismo cultural se abordó desde los ámbitos del arte y el espacio público urbano.

  1. Irun: promover el sector creativo local

4.1. Información

Irun es la segunda ciudad vasca del proyecto y tiene una población de 61.608 habitantes (2016). La situación fronteriza de Irun le confiere una importancia indudable como nudo comercial, ferroviario, viario, aéreo y fluvial. También tiene una gran capacidad de adaptación y de modernización. Así, la ciudad ha iniciado una nueva vía de desarrollo: Irun, ciudad cultural, turística y creativa.

En la visión y gestión estratégica de la ciudad hay diversas líneas de acción vinculadas al posicionamiento de ciudad y relacionadas directamente con el proyecto “Rutas Singulares”. Estas líneas son: impulsar la internacionalización de la ciudad; crear y consolidar una red de organizaciones, empresas e instituciones con capacidad tractora y con suficiente masa crítica de empresas comarcales; abordar la transformación desde la creatividad partiendo de un cambio en su estrategia de desarrollo: trabajo en red, trabajo colaborativo, redes sociales,…; desarrollar su potencial estratégico basado en las nuevas tecnologías y en el talento de las personas y aprovechar el potencial de la economía creativa como palanca sobre el resto de los sectores económicos y, especialmente, del turismo cultural. La industria creativa se considera uno de los sectores clave a fomentar y a desarrollar en el marco de la estrategia de Ciudad de Irun, por su potencial de crecimiento y generación de actividad económica sostenible en la ciudad, y de fomento y socialización de la innovación y la creatividad.

Irun se esfuerza por promover un sector creativo competitivo y reputado, apoyando la creación de nuevos proyectos empresariales en el sector y de proyectos innovadores entre empresas tradicionales y el mundo del arte y de la creatividad. El proyecto “Rutas Singulares” permite a Irun enriquecer y completar la estrategia de la ciudad en apoyo a sectores motores como el turismo y la cultura. Permite, asimismo, adquirir un mayor conocimiento de la industria creativa, recopilar todos los recursos artísticos existentes e implementar acciones para crear un auténtico “Ecosistema cultural innovador”.

  • Acciones

Las acciones de Irun en el proyecto han sido las siguientes: “Jornada de la industria creativa”; “Formación en creatividad y emprendimiento”; “Barrio Creativo”; “Kontemporanea”; y “Residencias de artistas”.

La acción “Jornada de la industria creativa” está dirigida principalmente a emprendedores y empresas de la ciudad y consiste en una jornada de trabajo que reúne a empresas y asociaciones llegadas desde distintos puntos de Euskadi, para compartir sus experiencias de éxito en torno a la innovación y la creatividad. Desde 2016 se han celebrado tres ediciones dentro de “Rutas Singulares”. En la edición de 2016 también participaron proyectos y empresas de Sant Just Desvern y Tournefeuille. En la tarea de valorización y difusión del sector creativo se ha editado en 2018 el primer catálogo de industrias creativas de la ciudad; son medio centenar de empresas locales recogidas en esta publicación.

“Formación en creatividad y emprendimiento” se concretó en la realización de una serie de ciclos de formación del talento emprendedor creativo como motor del crecimiento económico y gestor de nuevas iniciativas empresariales, reforzando el sector de la industria creativa. La acción se vehicula especialmente a través del espacio Irun Factory diseñado para impulsar la formación y el emprendimiento en el ámbito de la economía creativa y que en 2018 se ha equipado con las nuevas tecnologías del movimiento maker.

La acción “Barrio Creativo” es la puesta en valor de los barrios de la ciudad a través de proyectos colaborativos entre habitantes y artistas que crean obras y eventos artísticos. El objetivo de la acción es impulsar el arte en el espacio público como herramienta de cohesión y dinamización social. La primera actividad de “Barrio Creativo” se realizó en 2017 con el “Jardín Creativo Irurtzunzar” que ha recuperado para el barrio de Ventas un terreno en desuso mediante un proceso de participación de residentes del barrio en colaboración con el Centro Superior de Diseño Kunsthal y juntos han diseñado una instalación artística efímera con palés y otros elementos similares. En la edición de 2018 se ha intervenido en el barrio de Lapitze, con la mediación artística de Bitamine Faktoria. En este proceso han participado múltiples agentes y colectivos del barrio y el resultado ha sido un dispositivo móvil diseñado por el colectivo M-Etxea. La última edición de Barrio Creativo se llevó a cabo en Urdanibia Berri con el taller de arquitectura Maushaus.

La cuarta acción es el proyecto artístico “Kontenporanea” que está ideado específicamente para ser un punto de encuentro de jóvenes en torno al arte, la creación colectiva, la participación, el arte urbano. La iniciativa surge con la vocación de ser el evento de referencia del arte contemporáneo de la ciudad, pero en su tercera edición de 2018 se consolida como evento internacional con la participación de proyectos de 18 países. A partir también de esta tercera edición se plantea no como una feria de arte, sino como un encuentro de cultura contemporánea. Esto significa que además de instalaciones artísticas de diferentes disciplinas (danza, arte, escultura, proyecciones audiovisuales…) también se ha incluido espacios para la reflexión y diálogo entre artistas, un aspecto muy importante para que esta iniciativa siga evolucionando.

La acción “Residencias de artistas” tiene como objetivo fomentar y apoyar la creación artística en el marco de la comarca del Bidasoa y su área de influencia, con un especial interés en la participación transfronteriza. Se trata de dar visibilidad a los proyectos artísticos de jóvenes creadores, así como promover la movilidad internacional y ofrecer la oportunidad de acceder a un ámbito laboral artístico real. La primera actividad de esta acción de residencias comenzó en noviembre de 2017 con el trabajo de la artista Miriam Isasi, que se pudo ver en el Museo Oiasso bajo el título “Monumento (in)material”. La exposición se acercaba a la memoria de los bandos de resistencia durante la Guerra Civil mediante la búsqueda de restos de metralla en zonas de conflicto cercanas a Irun. Durante 2018, se desarrolló el proyecto Muga 4.0 de Gabriel Vallecillo y Silvia Ceñal y la propuesta de Basque Design Project. A partir de 2019 la acción se implementa mediante convocatoria abierta. En la primera el tema en torno al que tuvieron que girar las propuestas era los movimientos migratorios en su dimensión social, de intercambio cultural, lingüístico y diversidad, así como su influencia en el territorio en el marco de Irun como ciudad transfronteriza. Iván Gómez y Anartz Ormaza fueron los ganadores de esta primera convocatoria abierta con su proyecto El pliegue rojo y la Isla de los faisanes.

  1. Sant Just Desvern: promover la memoria histórica y la creación contemporánea

5.1. Información

Sant Just Desvern es un municipio de 17.494 habitantes (2018) situado en la comarca del Baix Llobregat y en la región metropolitana de Barcelona. Sant Just ha sabido integrar el calor de un pueblo con las ventajas de una ciudad.

La primera mención escrita conocida sobre Sant Just Desvern se encuentra en un documento redactado el 8 de diciembre del año 965. Sin embargo, los orígenes remotos de la población se sitúan en la Edad del Bronce alrededor de la llamada Peña del Moro, un poblado de segunda categoría, es decir, de dimensión mediana, probablemente dependiente del poblado de primera categoría de Montjuïc. Este poblado es uno de los asentamientos humanos más antiguos encontrados en la sierra de Collserola y fue habitado en dos fases: la primera, corresponde al siglo VI a.C. y, la segunda, va del siglo V a.C. hasta el siglo IV a.C.

A lo largo de los siglos, Sant Just Desvern ha evolucionado hasta convertirse en un territorio competitivo y dinámico, gracias a su emplazamiento, al modelo de municipio que se ha ido creando, al alto nivel de convivencia, a la incorporación de nueva gente con iniciativa y dinamismo. No en vano, Sant Just Desvern cuenta con un amplio abanico de servicios públicos, una nutrida red de equipamientos y un gran potencial productivo, formado por cerca de ochocientas actividades económicas, principalmente de los sectores de servicios y de la mediana y pequeña empresa, las cuales contribuyen a la riqueza del municipio. A este potencial hay que sumar el dinamismo y la vitalidad del tejido asociativo local, formado por ciento treinta entidades. Todo ello es lo que hace que Sant Just Desvern sea un “poble i ciutat” (pueblo-ciudad) activo y con valor añadido.

  • Acciones

Las acciones realizadas por Sant Just Desvern son las siguientes: “Rutas patrimoniales”; “Festival Singul’Art”; “Rehabilitación del refugio antiaéreo de la Guerra Civil”; “Just Foto”; “Arte y espacio público urbano” y “Binomio cultura-comercio”.

En su primera acción Sant Just Desvern lleva a cabo cuatro itinerarios de “Rutas patrimoniales”, desde octubre de 2017. Las personas que visiten el municipio tienen una nueva oferta turística y de conocimiento del patrimonio natural, cultural, artístico e histórico: rutas de edificios, de masías, de naturaleza y de arte. Con la iniciativa de las Rutas se revaloriza el patrimonio de Sant Just y se amplia su oferta turística cultural. Las cuatro rutas agrupan un total de veinticuatro elementos destacados de patrimonio del municipio.

La segunda acción es “Festival Singul’Art”, un festival de creación contemporánea, economía creativa y turismo cultural, que celebró su primera edición en octubre de 2018 con el objetivo de generar una buena práctica en materia de innovación aplicada a la economía local. Durante cuatro días de festival, el paisaje urbano, industrial y natural del municipio se transformó en un punto de encuentro creativo para artistas, profesionales, visitantes y residentes. Se recuperaron y adecuaron espacios para la creación, el networking y la exhibición artística contemporánea de proximidad.

La acción de “Rehabilitación del refugio antiaéreo de la Guerra Civil” es una iniciativa que ha sido liderada por el Archivo Histórico Municipal con la voluntad de recuperar el refugio, que se construyó para proteger la población civil durante los bombardeos de la Guerra Civil española. Su exterior se ha convertido en un espacio de memoria con la presencia de murales y esculturas alegóricos al desastre de toda guerra. La museización del espacio incorpora una experiencia de realidad virtual basada en los testimonios de los que ocuparon el refugio durante el bombardeo de enero de 1939.

Sant Just tiene una significativa actividad fotográfica basada en el trabajo de la entidad Agrupación Fotográfica Sant Just. La segunda acción está dedicada a reforzar está singularidad creativa del municipio. Bajo la denominación “Just Foto” se realizan las siguientes actividades impulsada por la Agrupación: una exposición sobre masías en Can Ginestar; el documental “Rewind”, sobre cómo se realiza un proyecto fotográfico paso a paso ejecutado por alumnos del Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña; una publicación con fotografías de Sant Just Desvern, que aportan una mirada singular a la ciudad y que son la base de una exposición con fotografías de gran formato que se organizó en octubre del 2018 en Can Ginestar, coincidiendo con la celebración de las Jornadas Internacionales Ciudades Creativas.

La acción “Arte y espacio público urbano” se trata de una instalación de una pieza de mobiliario urbano, más concretamente de un banco, que combina la funcionalidad y la creatividad y, que impulsa la relación directa entre el diseño escultórico y la transformación de procesos urbanos. La pieza ha sido diseñada por el arquitecto Salvador Ribas i Serra y se ubica en la remodelación del espacio posterior del Mercado Municipal que incluye la urbanización del espacio y la ampliación de plazas de estacionamiento.

“Binomio cultura-comercio” es una acción desarrollada entre setiembre y noviembre de 2019, que ha utilizado los escaparates de los locales comerciales vacíos del municipio de Sant Just Desvern para la exposición de diferentes obras de arte. La finalidad de esta acción es reactivar e impulsar los locales en desuso y recuperar la actividad comercial favoreciendo la introducción de nuevos proyectos que ayuden a hacer los barrios más atractivos para sus habitantes y para los visitantes.

  1. Tournefeuille: crear un recorrido artístico contemporáneo

6.1. Información

Tournefeuille tiene una población de 26.436 habitantes (2016) y está situada en el departamento de Haute-Garonne (Región Occitania). Se trata de la tercera ciudad del departamento y es una ciudad joven, comprometida con el acceso de los ciudadanos al deporte, el conocimiento y la creación desde la edad más temprana. Disfruta de las ventajas de encontrarse en el área de influencia de la metrópolis de Toulouse sin perder el encanto y la autenticidad de un pueblo antiguo. En veinte años, Tournefeuille ha sabido acoger a nuevos habitantes sin caer en la trampa de convertirse en una ciudad dormitorio.

Desde la inauguración de la Mediateca a finales de 1999, la ciudad ha acogido importantes espacios culturales: el cine Utopia, que se instaló en el corazón de la ciudad en 2005; la nueva sala polivalente Le Phare, donde desde 2007 se organizan conciertos de música actual y grandes eventos festivos; L’Usine, el Centro nacional de artes de calle y del espacio público, que inauguró sus instalaciones en 2008; L’Escale, una sala polivalente que abrió sus puertas en 2012 y La Maison du Grenier, un proyecto que se concreta en 2017 y que acoge la famosa compañía de teatro Le Grenier de Toulouse, con raíces en Tournefeuille.

Tournefeuille ha apostado desde hace más de diez años por participar en grandes proyectos transfronterizos europeos en el ámbito de la cultura, a través de tres proyectos Interreg: «Relevo Cultural Transfronterizo», desarrollado con la ciudad de Huesca (Aragón) entre 2005 y 2007; «Ciudades 3.0», con Huesca y Olot (Cataluña) entre 2008 y 2011; y «Tierras de imaginario», con Barakaldo (Euskadi) entre 2012 y 2014.

  • Acciones

La finalidad de Tournefeuille con el proyecto “Rutas Singulares” es el fomento del arte contemporáneo en el espacio público como base de su estrategia de atracción de ciudad y turística. Para ello, lleva cabo dos acciones: la organización de un gran evento anual, “Los Encuentros Singulares” y la creación de un recorrido artístico contemporáneo con “Obras de arte en el espacio público”.

“Los Encuentros Singulares” es la denominación del gran evento anual artístico que se promueve en el espacio público. Creaciones artísticas contemporáneas innovadoras (espectáculos, vídeo mapping o instalaciones) son programadas durante una noche en el centro de Tournefeuille y ofrecen una mirada insólita sobre la ciudad. La primera edición tuvo lugar el 17 de junio de 2016 y, posteriormente, se han realizado tres ediciones más en 2017, 2018 y 2019. En paralelo se organizan durante un fin de semana conciertos en plazas y parques de la ciudad. Con esta acción se transforma el espacio público mediante actividades artísticas singulares y se favorece la valorización y atractivo de la ciudad por la ciudadanía y sus visitantes.

La segunda acción de Tournefeuille es la creación de un recorrido artístico contemporáneo con “Obras de arte en el espacio público”. Con el objetivo de transformar el espacio urbano de forma duradera y para que se convierta en un elemento de atracción de la ciudad para los visitantes, se ha instalado tres obras artísticas en el municipio.

La primera obra ha sido realizada por la artista Emilie Prouchet-Dalla Costa, que fue seleccionada mediante convocatoria pública en diciembre de 2016. Durante el 2017, la artista ha implicado a estudiantes y vecinos mediante talleres participativos para su realización. La obra, titulada Rayo, es una escultura de acero corten de 5 metros de altura, filtrando la luz natural y vinculando la naturaleza al entorno urbano. En junio de 2018, tuvo lugar la inauguración de la obra ubicada en la cima de una colina cerca de un lago en el barrio Quéfets.

La creación de la segunda obra de arte del recorrido artístico de Tournefeuille ha sido confiada al colectivo artístico IPN, que propone un itinerario en el corazón del barrio de Paderne. El colectivo IPN, creado en 2012, es una asociación de Toulouse que agrupa una treintena de artistas (artistas visuales, diseñadores gráficos, artesanos…) en un proyecto colaborativo. Para el distrito de Paderne, el colectivo IPN ha creado una obra artística in situ en forma de un itinerario en el que se incluyen varias instalaciones, que los habitantes y visitantes podrán apropiarse, para que nutran la vida del barrio.

La tercera y última obra ha sido la escultura Dulse, del artista bretón Guillaume Castell, ubicada en la plaza del Ayuntamiento y que fue inaugurada el 8 de octubre de 2019 en el marco de las Jornadas Internacionales Ciudades Creativas celebradas en Tournefeuille.

  1. Gestión, comunicación e internacionalización del proyecto

“Rutas Singulares” se ha gestionado con la participación directa de treinta electos y profesionales de las instituciones y entidades integrantes del proyecto, que se han coordinado de forma periódica a través de los Comités de Pilotaje y las Reuniones Técnicas. Los Comités de Pilotaje son el espacio de coordinación institucional en el que participan los concejales responsables de Barakaldo, Foix, Irun, Sant Just Desvern, Tournefeuille y el presidente de Fundación Kreanta. A lo largo del proyecto, se ha realizado seis reuniones de estas características con una periodicidad semestral. Las Reuniones Técnicas son el espacio en que los equipos técnicos comparten y coordinan las acciones específicas de cada socio, así como las transfronterizas y las transversales de comunicación y gestión del proyecto. Estos espacios también tienen una finalidad formativa para lo cual se invita a expertos en los ámbitos del proyecto a algunas de sus sesiones. La periodicidad de las Reuniones Técnicas ha sido variable y se ha concretado en función de las necesidades y prioridades del proyecto.

Para la difusión y comunicación del proyecto se han puesto en funcionamiento una web y una Newsletter. La Newsletter se inició en enero de 2017 y la web en español y francés en abril del mismo año:  www.rutas-singulares.eu  // www.routes-singulieres.eu. La web se ha actualizado regularmente con la información de los eventos y convocatorias que realizan los diferentes socios. Fundación Kreanta ha sido la responsable de la elaboración de la Newsletter. Esta publicación digital se ha convertido también en un instrumento permanente de difusión de las acciones del proyecto con una periodicidad trimestral. La Newsletter informa de todas las actividades a realizar en el proyecto, tanto a priori como a posteriori, y ha tenido ocho secciones fijas: una de información general del proyecto y una por cada socio, así como una sección final de agenda y referencias.

Finalmente, cabe reseñar que Fundación Kreanta ha promovido su internacionalización conectando el proyecto con buenas prácticas de otras ciudades, así como difundiendo sus resultados en seminarios y encuentros internacionales. Fundación Kreanta presentó el proyecto “Rutas Singulares” en la 3ª Cumbre de Cultura de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) que tuvo lugar en Buenos Aires del 3 al 5 de abril de 2019. Así mismo, la iniciativa también fue presentada en el II Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz desarrollado en Madrid del 5 al 8 de noviembre de 2018.

Presidente y director de Fundación Kreanta. También coordina el programa Ciudades Creativas (www.ciudadescreativas.org), la editorial de la Fundación (www.kreantaeditorial.org) y es director de CCK Revista.

Deja una respuesta

Contacte con nosotros

A dolor placerat interdum felis urna ullamcorper montes adipiscing a orci magna ridiculus condimentum parturient a.