Inicio de la estrategia educativa del proyecto ETCR Dabeiba

El proyecto desarrollado por Fundación Kreanta y Fundación Proantioquia, con la cofinanciación del Ayuntamiento de Barcelona, ha empezado a desplegar su estrategia educativa. La estrategia educativa es un eje fundamental pues responde al ideario de ambas fundaciones que consideran la educación como imprescindible para la transformación social.

Se han planificado seis grandes acciones en el marco de esta estrategia:

  1. Entrega de kits de formación para maestros y maestras del municipio de Dabeiba.

En este punto es donde se han registrado los mayores avances, pues Proantioquia ya ha entregado kits en 13 sedes educativas, lo que corresponde a 138 docentes. Los kits de formación se han entregado a maestras y maestros del municipio de Dabeiba de las dos instituciones educativas, con mayor número de docentes: Madre Laura y Juan Henrique White, que además corresponden a las que cuentan con mayor número de sedes rurales, incluidas las que tienen directa incidencia en la vinculación de estudiantes de la zona en la que se encuentra el ETCR Dabeiba. El objetivo de esta acción consiste, por un lado, en socializar el proyecto entre los docentes para que puedan acompañar y promover las acciones previstas; y, por otro lado, acompañar a los maestros y maestras mediante la apropiación de diversos contenidos y metodologías para que puedan introducir temas relacionados con la cultura de paz desde sus propias prácticas pedagógicas.

Los componentes de cada kit son: carta de presentación de los materiales, resumen ejecutivo del proyecto ETCR Dabeiba, libro “Educación Socioemocional”, “Bitácora” de maestros Ser+Maestro y libro “Ideario”.

La publicación “Educación socioemocional” es una apuesta por acercar diversos procesos de formación en competencias del ser a los propios docentes, que mediante prácticas de reflexión pueden reafianzar la necesidad de su propio desarrollo humano. Por su parte, la “Bitácora” es un cuaderno con una serie de aportes para motivar reflexiones sobre el hacer docente, y su relación con el rol de liderazgo por parte de los maestros y las maestras. Finalmente, “Ideario” es una propuesta de actividades, con un enfoque de trabajo con estudiantes, que permite desarrollar una serie de habilidades y contenidos en temas como género, construcción de paz, ciudadanía y emociones políticas, transversalizadas a áreas como las matemáticas, el lenguaje, las ciencias sociales y las ciencias naturales.

  1. Desarrollo del Programa Ser+Maestro con docentes de Dabeiba

Ser+Maestro es un programa del área de educación de Fundación Proantioquia que trabaja en el fortalecimiento de las capacidades humanas de los maestros y las maestras participantes (liderazgo, competencias socioemocionales y mediación); y en la dinamización de prácticas de aprendizaje (didácticas incluyentes, ambientes de aprendizaje y formulación de proyectos educativos) mediante los encuentros con diversos actores educativos, dando espacio a las reflexiones colaborativas y al intercambio de las propias prácticas de los maestros.

  1. Talleres de radio con estudiantes y jóvenes

Esta acción pretende dinamizar iniciativas que ya están sucediendo sobre el terreno. La idea es transferir metodologías a profesores mediante talleres de producción de espacios sonoros.

  1. Escuela digital de activismo juvenil en temas de género, construcción de paz y diversidad ambiental

Se trata de invitar a colectivos o personas que sean activistas de género, medio ambiente y construcción de paz a los centros educativos para que los y las estudiantes conozcan los movimientos sociales existentes. El objetivo es concienciar a niños, niñas y jóvenes de las problemáticas sociales asociadas a estos temas y darles la oportunidad de implicarse en estos movimientos sociales.

  1. Sistematización de algunas experiencias docentes en la construcción de paz

Consiste en una sistematización y prospectiva que permita identificar las escuelas que tengan un enfoque de construcción de paz, mediante conversaciones, entrevistas e intercambio con maestros y maestras de forma vivencial sobre estrategias para la construcción de paz. El enfoque de esta iniciativa se hace desde la educación popular, la innovación educativa y la inclusión.

  1. Proyecto de creación audiovisual para jóvenes “Sueños Dabeiba”

Este proyecto propone que los jóvenes compartan sueños, relatos, historias y memorias en formato audiovisual. Para ello se llevará a cabo una formación virtual y presencial con los y las jóvenes y los y las docentes, que los deberán acompañar en la realización de sus cortometrajes documentales. Está previsto que las creaciones de unos y otras puedan formar parte de la programación de muestras audiovisuales en Medellín y Barcelona.

Laboratorio de ideas con el objetivo general de generar conocimientos, valores y estrategias en el ámbito de las políticas públicas locales, así como de forma más amplia en los sectores de cultura y educación.

Deja una respuesta

Contacte con nosotros

A dolor placerat interdum felis urna ullamcorper montes adipiscing a orci magna ridiculus condimentum parturient a.